Transportistas en sintonía con la FNAMP: Admiten que hay doble extorsión

295
Transportistas
La "falsa extorsión" es una nueva modalidad que utilizan criminales para atacar al rubro del transporte, según denunció uno de sus dirigentes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gerardo Aguilar, empresario del Transporte, denunció hoy que dentro del sector hay estructuras criminales que extorsionan a los transportistas, una versión que avala las acusaciones de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).

Cabe destacar que la FNAMP acusó a los transportistas de estar vinculados o formar parte de las estructuras criminales que extorsionan las diferentes rutas. Las declaraciones de Aguilar surgen tan solo unas horas después de estos señalamientos.

Aguilar dijo que esta es una nueva forma de extorsión que actualmente existe en el rubro y quien termina pagando es el motorista, en algunas rutas.

La «falsa extorsión», como le llamó, es cuando se detienen a los mismos compañeros. Entre los cuales mencionó a «operarios, despachadores y hasta carwacheros (lavadores de las unidades)”, indicó del denunciante.

“Al eliminar el efectivo, van a buscar otras vías para seguir cobrando. Se tiene que hacer un trabajo en conjunto con fuerzas de seguridad para afrontar esto y evitar la falsa extorsión”, dijo Aguilar.

De ese modo, el transportista expresó que la «falsa extorsión» se evita implementando tecnología y una mejor educación vial. “No lo podemos obviarlo. Tenemos dos cosas: el motorista paga la extorsión no de su dinero, sino de lo que recauda en el día”, señaló.

Nota relacionada – Jorge Lanza sobre transportistas asesinados: «Ya no aguantamos esta situación»

Operarios, despachadores y «carwacheros» serían los extorsionadores

A efecto de eso, expresó que las detenciones de los mismos compañeros del rubro por extorsión, merecen un castigo ejemplar.

“No es posible que, por llenar sus bolsillos de dinero manchado con sangre de inocentes, estas personas estén haciendo tanto daño. No podemos permitir que siga pasando. Hay grupos criminales que lo hacen, pero también hay casos de algunos ‘vivos’ empiezan a atemorizar a su gente o se quedan con parte del cobro”, puntualizó.

Cabe señalar que las fuerzas de seguridad han capturado a varios extorsionadores que son operarios del transporte y que ya tienen procesos judiciales en su contra. ¿Hay una doble extorsión en el rubro? ¿Qué acciones tomarán las autoridades para frenarla?

Aguilar reconoció el trabajo de la Fuerza de Seguridad del Transporte (FUSET). Aunque manifestó que se deben reforzar las acciones y el trabajo en conjunto tanto con empresarios como con operarios del transporte.