32.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 24, 2023

Transportistas denuncian que pandilla 18 cobra doble extorsión

Debes leer

Tegucigalpa.- Inició el 2023 y la extorsión en el país no se detiene, al contrario, ha incrementado. Transportistas denuncian que ahora miembros delictivos están cobrando hasta doble pago a las diferentes rutas del país.

El dirigente de transporte urbano, Jorge Lanza, señaló que la mara MS-13 no suele cobrarles extorsión. Por otra parte, la pandilla 18 no sólo les cobran el denominado «impuesto de guerra», sino que además les están exigiendo el pago doble de las cuotas ya establecidas.

Jorge Lanza, dirigente del Transporte en Honduras.

Del mismo modo, el  representante del transporte argumentó que, a pesar del estado de excepción el cobro de las cuotas de extorsión se sigue realizando.

Asimismo, explicó que debido a este flagelo algunas rutas se mantienen cerradas, como ser la de Cerro Grande, La Sosa, El Sitio, La Popular y El Reparto.

Nota relacionada: Por la extorsión sigue sin operar punto de taxis Kennedy-Centro

A su vez, Lanza aceptó que no les gusta hablar de los grupos que hacen los cobros extorsivos. Sin embargo, detalló que en muchas ocasiones son dos o tres personas que se alían para cobrar el dinero. «Los grupos a los que se les desembolsa este pago ya están establecidos en toda la geografía nacional», apuntó.

Además, manifestó que la pandilla 18 es el único grupo delictivo que exige el pago de dinero; la MS-13 lo dejó de hacer desde hace mucho tiempo.

Finalmente, reiteró que a veces exigen pago doble. No obstante, pese a ello los transportistas seguirán colaborando con las autoridades para combatir la extorsión.

Varias rutas dejaron de operar tras verse afectados por este flagelo.

Denuncias de extorsión habrían reducido un 40%

El portavoz de la a Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco), Yester Fernández, afirmó que con la implementación del Plan Integral, las denuncias de la población víctimas de extorsión se ha reducido en un 40%.

«Se han reducido más del 40% las denuncias por parte de este flagelo de la extorsión”, comenzó diciendo Fernández.

Uno de los sectores más afectados por la extorsión en el país es el transporte urbano e interurbano. Rubros para los que anunciaron una serie de nuevas medidas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido