Transportistas piden auxilio para frenar la extorsión: “Las autoridades deben actuar”

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El transportista solicitó a las fuerzas de Seguridad que si tienen información, que actúen para detener a los extorsionadores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El transportista, Marvin Galo, explicó que si el crimen logró infiltrar «hasta la política», el sector del transporte no está exento a sufrir por el flagelo de la criminalidad.

En ese sentido, dijo que si las autoridades dicen que «un 54% de conductores» están supuestamente implicados en ilícitos, deben realizar las acciones correspondientes.

«Es un tema que se maneja desde hace tiempo, al final somos un ente que puede infiltrarse. Pero lo más importante es que las autoridades tienen ese proceso de investigación», expresó Galo a Diario TIEMPO Digital.

«Si los entes de Seguridad, dicen que de acuerdo a los listados que ellos tienen, un 54% de conductores están involucrados, deben actuar», señaló.

De esta forma, aconsejó a los funcionarios de seguridad recordar que mientras ellos tienen esos supuestos datos, se están perdiendo vidas. «Esperamos que ejecuten las acciones para llegar a un feliz término», señaló.

Seguidamente recordó que el sector transporte es uno de los golpeado por el flagelo de la criminalidad. Lamentó que conductores, empleados, usuarios y empresarios mueran por el flagelo de la extorsión.

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El virus de la extorsión 

Durante la entrevista, el dirigente del transporte reconoció la magnitud del problema. En ese orden de ideas expresó que en los mercados también tienen ese problema y en las pulperías, de las cuales muchas han cerrado.

«Creo que si fue infiltrada la policía, la política, gremios como salud, profesores y los mismos periodistas, ¿quiénes somos nosotros y peor que somos más vulnerables?. Esperamos que se realicen las acciones y no solo quede como un tema mediático», manifestó.

A partir de los datos expuesto por las autoridades, Galo enfatizó en la necesidad de actuar de manera contundente. Acotó que los empresarios del transporte están bajo un «alto riesgo».

Más allá de lo señalado, Galo aconsejó potenciar la nueva Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU). A su criterio, el Estado debe invertir en más equipo, tecnología y personal.

Asimismo, dijo que se debe implementar un equipo eficiente «integral de investigación, reacción, judicialización y prevención. Sabemos que todo lo que comienza no es fácil, el problema es grave, la idea es buena pero se debe invertir recurso y tiempo para fortalecer ese ente», finalizó.

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Reacción de Jorge Lanza

Sobre el tema el también dirigente del transporte, Jorge Lanza, coincidió en que las autoridades deben hacer su trabajo. Solicitó que cada propietario y conductor «sea revisado» para corroborar que no tiene nexos con estructuras criminales o que realiza cobros extorsivos.

«Exigimos que se chequeen a los propietarios, conductores, despachadores  y a los que lavan los vehículos en las terminales para ver si hay personas involucradas», solicitó.

Según Lanza, como en todos los gremios, «hay gente buena y mala» y «no se puede ocultar el sol con un dedo». Del mismo modo, expresó que si hay miembros del transporte involucrados, los agentes tienen toda la libertad de chequear al personal del rubro.

“Le pedimos a las autoridades que haga lo pertinente, somos empresarios y contratamos personal así como lo hacen ustedes con sus periodistas. De repente uno tiene la limitante de saber quiénes son esas personas y les da el empleo”, relató.

Amplió que «si son drogadictos o alcohólicos o tienen malas costumbres, hasta ahí no puede llegar uno». Agregó, que «de entrada uno les da el trabajo por la capacidad que tienen para desempeñarlo».

Entre los datos expuestos por Lanza, se conoció que unas 2 mil 500 personas trabajan en el transporte urbano de la capital. En esa cifra no se incluyen a los que trabajan en llanteras, gasolineros o pintores, es decir el personal indirecto.

«Entre ese número, no vamos a descartar que haya un «grupito» que hace este tipo de sañas, si hay 30 o 50 picaros –entre 2 mil 500–, no se van a notar. Sin embargo, están haciendo el daño», finalizó.

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«Investigación» de la FNAMP  

Según la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), desde que inició sus operaciones, han capturado a 25 personas que laboran en el rubro transporte. De esa cifra, 9 fueron detenidos en el 2018 y 16 en el 2019.

En los números revelados por el ente de Seguridad, se detalló que de los 25 detenidos, 21 «están ligadas al transporte público y han sido capturadas por el delito de extorsión».