Tegucigalpa.- Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) anunciaron la implementación de tarjetas electrónicas prepago en el transporte urbano de las principales ciudades del país, para evitar la extorsión y la fuga de dinero efectivo.
El presidente del IHTT, Rafael Barahona, detalló que ya se realiza un censo de toda la población usuaria del transporte urbano en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula para que se empiece a pagar el pasaje con tarjeta electrónica.
Del mismo modo, agregó que una de las principales ventajas del sistema es que el subsidio que reciben los transportistas ahora lo recibirán los usuarios de forma directa, y solo complementarán con una contraparte su tarjeta prepago.
Barahona reiteró que uno de los grandes beneficios es que evitará la extorsión ya que los conductores no tendrán acceso a dinero efectivo, reiteró Barahona.
Nota relacionada: Con Plan Integral denuncias de extorsión habrían reducido un 40%
Por su parte, el dirigente de transporte Wilmer Cálix, manifestó que el rubro está de acuerdo con esta nueva medida.
Según Cálix, esto apunta a una mayor seguridad en las unidades de transporte público, pero el cambio no será de la noche a la mañana porque debe haber una socialización con la población y el censo debe ser efectivo para que ningún usuario se quede sin el beneficio.
Se conoce que esta no es la primera vez que se habla del tema, en ocasiones anteriores autoridades ya habían propuesto cambiar el pago en efectivo por uno electrónico; no obstante, la iniciativa siempre se ha quedado a nivel de propuesta.
Subsidio a transportistas
Anteriormente, Barahona también informó que ya se ha hecho efectivo el pago del subsidio al 95% de los transportistas.
“Que no lleven miedo a la población. Los transportistas no van a hacer ningún paro, todo está en orden. Los compromisos que asumió la presidenta de la República, Xiomara Castro, se están cumpliendo”, explicó.
Del mismo modo, Barahona indicó que si los transportistas deciden realizar un paro de labores, aplicarán todo el peso de ley a los participantes.