REDACCIÓN. La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) reveló que los hondureños cada vez usan más transferencias electrónicas para realizar sus giros bancarios.
Durante el 2024, las transferencias bancarias crecieron un 32%, sumando alrededor de 23.6 millones de transacciones. El dinero que se movió de manera digital alcanza los 544 millones de lempiras.
Del mismo modo, el informe de AHIBA demostró que en Honduras se realiza un promedio de 2.4 millones de transferencias bancarias al mes.
Le puede interesar – AHIBA: Gobierno sigue estableciendo medidas para limitar la venta de dólares
«Eso está creciendo. La verdad es que en diciembre hemos llegado a los dos millones de lempiras. Creímos que después iba a bajar, pero no. En enero (de 2025) estamos como en 2.4 millones, entonces está creciendo muchísimo», comentó al medio de comunicación TN5 la directora ejecutiva de AHIBA, María Lydia Solano.
De igual manera, la representante de esta asociación destacó que los hondureños migrantes que se encuentran fuera del territorio nacional pueden hacer uso de la banca móvil de sus bancos hondureños.
Según Solano, la instalación de aplicaciones de banca móvil simplifica el proceso de enviar y recibir dinero. Asimismo, recalcó que el sistema financiero hondureño ha aplicado mayores medidas de seguridad para estos procesos.
Ahorro
Solano, por otra parte, informó en una entrevista que la cantidad de dinero ahorrada en los bancos en Honduras supera los 539 mil millones de lempiras.
Solando aseguró que, con la reapertura económica durante el año 2023, los créditos han tenido un crecimiento que ronda el 16%.
«Tenemos 539 mil millones de lempiras en ahorro y el crédito en este año que hemos tenido una reapertura económica, ha crecido alrededor de un 16%», comenzó diciendo Solano.
La directora de AHIBA aseguró que al sistema bancario le queda mucho camino por recorrer. Esto, para lograr que los hondureños tengan acceso a cuentas de ahorro y créditos.
«El compromiso del sistema bancario es que la rentabilidad de los bancos se va a reinvertir para poner los recursos tecnológicos que hagan posible que los hondureños tengan una cuenta en el banco», concluyó.