San Pedro Sula, Honduras.- Mediante redes sociales, se viralizó el video de cuando varias personas corrieron el riesgo de morir luego de que un tornado se formara en un muelle en el municipio de Puerto Cortés, al norte del territorio nacional.
De acuerdo con los medios de la localidad, el tornado se formó en el muelle de la Empresa Nacional Portuaria.
Las personas en el lugar y trabajadores del muelle, al ver el tornado que se les venía encima, se apresuraron a buscar refugio.
Te puede interesar: VIDEO: “Tornado de fuego” se forma durante incendio en EEUU
Vea el video:
En el metraje se puede observar cómo el tornado llegó hasta donde se ubicaba un barco atracado en el muelle.
No obstante, los medios locales aseguraron que el tornado provocó un caos, sin embargo, no se ha informado sobre la pérdida de vidas humanas.
No es la primera ocasión que los hondureños son víctimas de un fenómeno natural de tal escala, pues en mayo de 2022 se reportó un tornado en las piñeras del Porvenir, departamento de Atlántida. En ese mismo año, se formaron tres trombas marinas en Puerto Cortés.
En el año 2015, una tromba marina provocó una preocupación en la población y visitantes de Roatán, Islas de la Bahía. Asimismo, en junio de 2021 se reportó sobre la creación de pequeños tornados en Amapala, al sur del país.
¿Por qué se forman tornados?
Según la opinión de los expertos, para que se forme un tornado tienen que convergen en horizontal una corriente de aire fría y otra de aire caliente.
Cuando se produce este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío queda atrapado en un plano inferior y ocasiona que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas de forma paralela y en direcciones opuestas.
La corriente de aire frío y seco desciende mientras que la otra, que es más cálida y húmeda, se eleva, produciéndose una corriente en forma de tubo giratorio.
Lee también: Cuatro trombas marinas en mar de Puerto Cortés causan asombro
La velocidad de esta corriente va aumentando según avanza el proceso. El aire caliente asciende y el frío desciende, con lo que el vórtice del tornado adopta una posición vertical.
Cuando el vórtice toca el suelo, la corriente se acelera y produce un remolino en forma de trompo.