REDACCIÓN. Los empresarios de San Pedro Sula (SPS) solicitan a las autoridades de la Secretaría de Seguridad que el toque de queda en la ciudad comience a las 12:00 de la medianoche, para así no afectar la economía de la capital industrial de Honduras.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras; el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC),Eduardo Facussé y las fuerzas vivas sostuvieron una reunión este miércoles con el fin de abordar el tema.
En el encuentro se planteó el impacto que traería a la economía de la ciudad un toque de queda. La medida la anunció la presidenta Xiomara Castro el pasado fin de semana, tras la masacre que cobró 13 vidas en el sector de Choloma.
Impacto en negocios nocturnos
También, los empresarios de distintos rubros han solicitado a las autoridades policiales poder analizar de manera profunda las consecuencias negativas que traería el toque de queda a la economía formal de San Pedro Sula. Es decir, que los llaman a reconsiderar esta medida.
El toque de queda en la capital industrial del país está contemplado para iniciar el próximo 4 de julio por un periodo de 1 mes.
Lea además: Seguridad y CCIC se reúnen para plantear medidas por toque de queda
«Les pedimos reconsiderar la medida, venimos de una crisis económica y aún no salimos a flote. Con ese toque de queda no podríamos cubrir nuestros gastos operativos, a las 7:00 de la noche ya no llegan clientes a nuestros negocios, si es posible, mejor que sea desde las 12:00 de la noche en adelante», indicó el representante de los restaurantes en la reunión.
Contreras: Sería sacrificar a SPS
Por su parte, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, aseguró que el toque de queda es una medida que afectaría gravemente la economía de la ciudad, porque su economía es formal, y se deben cumplir con obligaciones, como impuestos, energía, sueldos y otros.
«Sacrificar San Pedro Sula de esa manera sí es un impacto a la economía. Es por eso que estamos haciendo un manifiesto directamente a la presidenta de la República (Xiomara Castro)», indicó Contreras.
La intención de las peticiones en la capital industrial del país, en torno al toque de queda, es evitar el cierre de comercios y mantener los empleos. Sin embargo, resaltan que se deben tomar medidas alternas para así garantizar la seguridad en la zona.
En un vídeo reciente, el alcalde solicitó y a la vez recomendó que el toque queda se aplique en las zonas más conflictivas de la ciudad, donde hay brotes de criminalidad y delincuencia.
Estamos escuchando las necesidades: Sánchez
Entre tanto, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, indicó que han escuchado las necesidades y planteamientos de las autoridades y empresarios de San Pedro Sula.
«Estamos consientes del papel fundamental en materia económica que el Valle de Sula desarrolla en nuestro país. Es en función de eso que nos estamos reuniendo precisamente para escucharlos y desde la perspectiva de la planificación ver qué medidas podemos implementar para minimizar el impacto económico a la región», sostuvo el funcionario.
La medida de este toque de queda ya se publicó en La Gaceta, por lo que se vuelve una normativa nacional, pero se le pueden hacer reformas en el caso. No obstante, no le corresponde a la Secretaría de Seguridad las modificaciones.
Sánchez reiteró que van a planificar con la intención de afectar lo menos posible la economía de la ciudad de San Pedro Sula, pero también buscan garantizar la seguridad.