Pilotos y técnicos consideran que Toncontín debe seguir operando

Sigue la intriga ante un posible cierre del Aeropuerto Toncontín en la capital de Honduras.

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Expertos en aviación consideran que Toncontín no debe cerrar operaciones.

TEGUCIGALPA. El presidente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico de Honduras (APTAH), Carlos Aguirre, lamentó este lunes que al gremio aeronáutico jamás se le consulto ninguna de las versiones que se dictan de Toncontín, debido a que no se les tomo en cuenta en ninguna de las declaraciones.

El capitán Aguirre, detalló que “es interesante porque lejos de intentar de abrir uno y cerrar el otro, creo que él progreso es trabajar en conjunto es decir que ambos aeropuertos se entrelacen entre sí para operar sin poner el riesgo la operación de Palmerola”.

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Ademas señaló que “esto traerá un gran impacto en las aerolíneas regionales que son las que van a depender el ingreso y mucha gente ya no usara el mismo porque van a preferir ir en carro o bus a San Pedro Sula que tener que ir a Comayagua a tener que hacer un vuelo de 5 minutos de Comayagua a San Pedro Sula por lo que es ilógico”.

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“El impacto será tanto para el capitalino como para las personas de la zona sur quienes les será más fácil por factor tiempo viajar a El Salvador y salir de Comalapa que ofrece un abanico de destinos sin tener que hacer ninguna escala y preferiblemente lo harán de esa manera por lo que es a ellos que afectan”, mencionó.

Agregó que el “riesgo que tendrá la gente que va viajar de Tegucigalpa a Comayagua vía terrestre es cien mil veces más grande que viajar en avión, por lo que tendrá un costo”.

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De acuerdo al capitán de aeronáutica “Para vendernos la idea de Palmerola han satanizado Toncontín, diciendo que es peligroso, que no cumple con las regulaciones, cuando la verdad el tema no ha sido abordado por las personas que conocen”, arguyó. Al tiempo que afirmó que “no es cierto que Toncontín es peligroso, es un aeropuerto especial que es diferente y que requiere de todos los cuidados”.

Ante tal situación explicó que “el hecho de llevar Toncontín a Comayagua no es que vamos a reducir el riesgo a cero eso es mentira, por lo que el riesgo va existir y Dios no lo permita pero los accidentes van a seguir sucediendo ya que han sucediendo en los aeropuertos más grandes del mundo con las mejores controladores y radares, ya que siempre que el factor humano esté involucrado está latente un accidente”.

Por su lado el director de la escuela de Asociación del Desarrollo Educativo Aeronáutico (ADAE) Gerardo Inestroza, dijo que se ha socializo el concepto de que “se ha satanizado el aeropuerto Toncontín bajo la bandera de la seguridad aeronáutica, por lo que el aeropuerto fue condenado a cierre y están ejerciendo a través de este contrato de concesión que está próximo a firmar en el Congreso Nacional”.

El director de la ADAE, subrayó que “la palabra seguridad aeronáutica ha sido emblema desde el accidente trágico del TACA 390 en el 2008, por lo que desde esa fecha hemos sido proactivos y accionamos después de que ocurre un accidente aéreo de esta magnitud, por lo que consideramos que el aeropuerto si puede seguir operando para la aviación general”.

CONCESIÓN DE PALMEROLA

En cuanto al contrato de concesión de Palmerola el titular de la APTAH expresó que “basándose en el mismo no creo que la aviación nacional, comercial tenga un impacto negativo que el aeropuerto siga operando en Tegucigalpa, en realidad el negocio más grande esta en las aerolíneas banderas es decir las más grandes o internacionales que son las que producen el verdadero ingreso y no las nacionales”.

De su lado, el capitán Inestroza expresó que “En una proyección no se visualiza que va amover 600 mil personas al año entonces creo que las ven negativas por lo que estipulan en el contrato de concesión esta sanción para el Estado de pagar 800 mil dólares mensuales mas los demás intereses si no se cumple”.

El capitán Aguirre, dijo que “lo que debemos de tratar sobre la idea de progreso es buscar un consenso en el cual Toncontín pueda trabajar en conjunto con Palmerola, es decir que Toncontín ayude alimentar a Palmerola con los pasajeros y este sea complementario”.

Finalmente manifestó que “no estamos en contra de Palmerola, al contrario nosotros estamos a favor del progreso, pero si estamos en contra que se clausure Toncontín o inclusive los vuelos comerciales domésticos porque va haber una afectación para las aerolíneas regionales que dan muchas fuentes de trabajo y hay a quienes no les rentara algún tipo de operaciones”.