Tomás Zambrano a Marlon Tábora: “Sinvergüenzada es ir a los medios a esparcir una mentira»

405
Tomás Zambrano
El secretario del CN, Tomas Zambrano, explicó que en dos años. ese Poder del Estado solamente ha aprobado dos contratos que hacen 30 megas de energía.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el presidente del Gabinete Económico, Marlon Tábora, asegurara que el pasado miércoles el Congreso Nacional aprobó un contrato de 250 megas de energía, el secretario de ese Poder del Estado, Tomas Zambrano, negó dicho señalamiento y le pidió a Tábora no dejarse llevar por rumores.

Cabe mencionar que Tábora a través de medios de comunicación afirmó que la aprobación de un contrato como ese hundiría el sector eléctrico del país. Agregó que pondría en peligro concretizar el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es importante aclararle al doctor Tábora que lastimosamente cuando las personas se creen superior a la mayoría tienen mente cerrada. Y cuando una persona es de mente cerrada tiene la boca abierta de manera inmediata», comenzó diciendo Zambrano, con semblante serio.

El diputado consideró que un funcionario como Tábora no podía llevarse dejarse llevar por rumores. «E igualmente decirle que por rumores no puede un coordinador de un gabinete económico manifestarse porque los rumores son transmitidos y difundidos por tontos», sentenció.

Adhirió que «en este tema le quiero decir que el CN únicamente ha aprobado desde el año anterior a este año cuatro contratos de energía en dos años. Sacando cuentas esos contratos llegan a 30 megas en dos años”.

Le puede interesar: Marlon Tábora advierte que la ENEE no se recuperará este año porque la situación es crítica

En ese sentido, el parlamentario dijo que este es el primer Congreso Nacional que no ha aprobado contratos de energía como en los congresos anteriores.

“30 megas es lo que aprobado en dos años el CN. Es imposible que ese señalamiento que hizo donde dijo que el miércoles el CN aprobó 250 megas de energía eso es mentira. El año pasado solamente se contrataron 9 megas y de enero a la fecha 21 megas”, explicó.

“Tábora se expresó de forma ofensiva contra el CN”

De ese modo, Zambrano dijo que los contratos de energía los manda el Poder Ejecutivo. Además, que es allí donde los reciben luego de pasar por un proceso riguroso.

“Primero SERNA, obtención de licencias ambientales, luego la ENEE, pasa a Consejo de Ministros, después el secretario de la presidencia y de allí al CN. El CN en su facultad constitucional del 205 únicamente tiene la atribución de aprobar o improbar el contrato. Solo hemos aprobado esos megas. El día miércoles no se ha aprobado ningún contrato ni 250 megas”, reiteró.

Sobre las declaraciones de Tábora, el legislador nacionalista dijo que el funcionario se expresó de manera ofensiva contra el CN. Lo anterior, al haber calificado como una “sinvergüenzada” la supuesta aprobación del contrato de 250 megas.

“Sinvergüenzada es la de él de irse a los medios de comunicación a esparcir una mentira porque él como alguien serio, aunque con esas declaraciones ya no tiene seriedad, tuvo que llamar y preguntar si era cierto que el miércoles se aprobó un contrato de 250 megas. Y él después de allí hubiera dado una entrevista o una opinión”, criticó el secretario del CN.

Tábora es despectivo con la gente

Zambrano prosiguió diciendo que Tábora siempre se manifiesta de manera despectiva con la gente. También, que hace un par de meses este se refirió de manera despectiva contra la gente de Partido Nacional. Eso, luego de decir que él no era de los que andaba con «chalequitos» repartiendo bolsas solidarias.

“A veces esa gente es más prudente y es más inteligente sin haber estudiado lo que él estudió. Nos dijo grupúsculo al CN, también eso es ofensivo para un Poder del Estado. Grupúsculo es al que pertenece él que desde el 2002 ha estado en los mejores cargos en el gobierno del Partido Nacional. Nos parece ofensivo y una total mentira lo que ha declarado el doctor Tábora», finalizó Zambrano.