Marlon Tábora advierte que la ENEE no se recuperará este año porque la situación es crítica

490
ENEE
La empresa energética está hundida en una grave crisis que durará varios años, aseguró Tábora.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador del Gabinete Económico de Honduras, Marlon Tábora, se refirió a la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) manifestando que la situación es crítica y que las pérdidas se reflejarán por varios años.

En consecuencia, Tábora señaló que «la ENEE está en una situación muy grave. Las pérdidas se seguirán reflejando por varios años. La solución de esta profunda crisis será a largo plazo».

Asimismo, enfatizó que el tiempo para rescatar la central eléctrica depende de innumerables condiciones. Por ello, se debe comenzar con establecer un proceso para renegociar la deuda de la institución.

Por lo anterior, comentó que se ha establecido una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Ley General de la Industria Eléctrica podría solucionar crisis en la ENEE

En consecuencia, resaltó que la solución para la ENEE es la aplicación de la «Ley General de la Industria Eléctrica«. Esta ley entró en vigencia en julio de 2014, pero hasta la fecha no ha sido implementada.

Lea también: Economista: Negociación con el FMI se condiciona a finanzas de la ENEE

Al respecto, Marlon Tábora expresó que «para mí como ciudadano es algo completamente inaceptable que la ENEE pierda las cantidades de dinero que pierde anualmente».

Asimismo, refiriéndose al personal de trabajadores en la estatal declaró que es decisión de las autoridades de la empresa recuperar la eficiencia de trabajo en la institución.

De igual manera, Tábora señaló que a él no le corresponde comentar sobre el futuro de burócratas que trabajan en la compañía energética.

Se evaluará propuesta

En ese sentido, el director subrayó que «en su momento se evaluará lo que propone la autoridad responsable de la ENEE».

En conclusión, expresó que dará apoyo a todo proyecto que tenga el propósito principal de mejorar. Al igual que, traten sostener la eficacia y el funcionamiento correcto de la empresa.