Trump es juramentado como nuevo presidente de EUA

Donald Trump es investido como 45º presidente de los Estados Unidos y da las gracias a los expresidentes presentes en la toma de posesión

0
741

ESTADOS UNIDOS. Poniendo su mano derecha ante dos Biblias, Donald Trump se juramentó como el presidente N° 45 de los Estados Unidos de Norteamérica, la mañana de este viernes 20 de enero.

Trump en sus primeras palabras dijo “juntos vamos a determinar el curso de este país, vamos a enfrentar desafíos, juntos vamos enfrentar calamidades“.

El discurso del presidente electo se centra en un repaso de las políticas que llevará adelante en su administración. La migración y el proteccionismo a la economía nacional son los puntos en los que más insiste el nuevo mandatario. «Vamos a recuperar nuestras fronteras, nuestros empleos y nuestos sueños».

Trump recuerda alguno de los argumentos que más usó en su campaña.»Tenemos que proteger a nuestras fronteras de robos, saqueos y de quienes destruyen nuestros empleos. Yo lucharé a favor de ustedes con todo aliento y nunca les daré la espalda».

«Hoy los ciudadanos han vuelto a convertirse en los líderes de este país. Los hombres y mujeres olvidados de América no volverán a ser olvidados», dice Trump en su primer discurso como presidente.

Acompañado de Barack Obama, Trump llegó al Capitolio para la ceremonia de toma de protesta como presidente de los Estados Unidos.

Minutos antes había hecho lo propio Mike Pence, ahora vicepresidente de Estados Unidos. El discurso de entrada en el gobiernoes uno de los momentos más destacados de la ceremonia es cuando el presidente.

El portavoz de Trump señaló que el discurso del republicano tendrá una duración de unos 20 minutos. Algunos de sus asesores más cercanos, como Stephen Miller, Kellyanne Conway y Reince Priebus, lo ayudaron a escribirlo, aunque el equipo de Trump insistió en que la mayoría fue escrita por el propio futuro presidente.

SÉPALO

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el presidente saliente y entrante se dirigieron a la sede de la ceremonia de envestidura.

Mientras que a las inmediaciones de la Casa Blanca, se registraron manifestantes que marcharon en contra de Trump.

Lea también: Discurso de Trump en el Capitolio será breve y escrito por él

Asimismo, elementos de seguridad realizaron detenciones previo a la inauguración de la nueva administración.

TOMA DE POSESIÓN DE DONALD TRUMP:

 

Trump y Obama abordaron una limusina en la Casa Blanca que los condujo al Capitolio. Otra limusina llevaba a Michelle Obama y Melania Trump.

Al tiempo que en otra parte del cortejo viajaron juntos el vicepresidente saliente Joe Biden y su sucesor Mike Pence.

 Antes de partir hacia la jura, el personal de la Casa Blanca entregó al presidente saliente y a la primera dama Michelle Obama dos banderas que han ondeado en lo alto de la residencia.

Una ondeó el primer día de la presidencia de Obama y la otra en la mañana de su último día como presidente.

El ex presidente George W. Bush y su esposa Laura Bush llegaron unos minutos después que los Clinton para la ceremonia.

ASISTENTES DEL EVENTO

Bernie Sanders, se enfrentó a Hillary Clinton por la candidatura del partido demócrata llegó al Capitolio. También llegaron Dick Cheney, el cuadragésimo sexto vicepresidente de EU durante el mandato de George W. Bush. El senador Ted Cruz, quien buscó la nominación de los republicanos, la cual perdió frente a Trump y el senador republicano Marco Rubio.

El almuerzo, que tendrá lugar en la Rotonda del Capitolio y del que participarán referentes del nuevo Gobierno, estará matizado por más números musicales y distintos discursos en tributo al nuevo presidente.

Después del almuerzo, Trump revistará las fuerzas armadas en el frente este del Capitolio. Y luego encabezarán junto a su vicepresidente, Mike Pence, el desfile que irá desde el Capitolio hasta la Casa Blanca por la avenida Pennsylvania. Esto, con miles de oficiales en representación de cada rama del Ejército.

Felicidad entre los republicanos

Después del mediodía, Trump pasará revista a las Fuerzas Armadas en el frente este del Capitolio. Se espera que haya más 8.000 participantes en el desfile en representación de 40 organizaciones, incluyendo escuelas y universidades, cuerpos ecuestres, socorristas y grupos de veteranos, dicen los organizadores.

Una vez instalado en la Casa Blanca, Trump observará desde allí el resto del desfile, que está previsto que dure aproximadamente una hora y media.

MILES DE PERSONAS EN EL LUGAR

Las autoridades esperan que lleguen unas 900.000 personas a Washington, tanto para el juramento como a participar de las actividades ligadas a éste.

Unos 3,7 kilómetros cuadrados estarán cerrados al tráfico de automóviles y las autoridades federales, estatales y locales blindarán literalmente la zona durante la toma de posesión.

El día culminará a las siete de la tarde con los Bailes de etiqueta. Habrá dos eventos con bailes formales, que se desarrollarán en pisos separados del centro de convención Walter E. Washington. Y uno que se llevará a cabo en el museo nacional del edificio. Se espera que Trump participe de los tres.

La agenda de la inauguración terminará el sábado por la mañana, cuando a partir de las 10 tenga lugar el tradicional Servicio Nacional de Oración, en la Catedral Nacional de Washington. Allí, Trump y Pence comenzarán su mandato en oración y reflexión.

RECIBIMIENTO DE TRUMP EN LA CASA BLANCA

Al término de la ceremonia, Obama y su familia abordarán un helicóptero para dejar Washington por un corto período de vacaciones.

Poco antes de recibir a Trump en la Casa Blanca, Obama y su esposa Michelle difundieron en la red social Twitter un corto video. En el cual, el presidente saliente agradeció a sus compatriotas el apoyo recibido en ocho años de gobierno.

«Fue el honor de mi vida servirles. Hicieron de mí un mejor dirigente y un mejor hombre», tuiteó por última vez el 44° presidente de Estados Unidos en la cuenta oficial de la presidencia @POTUS.

Entre lamentos y gritos, Trump se juramentó

«No me detendré. Estaré aquí mismo con ustedes como ciudadano, alentado por sus voces de verdad y justicia, de humor y de amor», agregó Obama.

El mandatario saliente fue visto en la mañana ingresar por última vez al Salón Oval de la Casa Blanca. Lo anterior, para dejar una carta sobre el escritorio que a partir de esta tarde será ocupado por Trump.

Noticia en desarrollo…