REDACCIÓN. Buscando cada vez más espectacularidad para sus películas, Tom Cruise había echado el ojo al archipiélago de Svalbard, un conjunto de islas situadas en el Ártico, que pertenecen a Noruega, para rodar allí algunas escenas de Misión Imposible 8. Pero su deseo se truncó luego de que el Gobierno negara el permiso para no perturbar la vida de sus habitantes, entre ellos unos 3.000 osos polares.
El actor y productor, de 60 años, no consiguió que el gobernador Lars Fause autorizara a su productora el aterrizar los helicópteros en el archipiélago. Según The Telegraph, las autoridades habrían rechazado hasta en 30 ocasiones el permiso para aterrizar sobre el territorio esgrimiendo que eso podría afectar a la fauna local.
Por otro lado, medios locales informaron que la decisión se basó en la sección 73 de la Ley de Medio Ambiente de Svalbard. En ella exigen que el tráfico en el archipiélago «no dañe ni degrade el medio ambiente natural. Ni provoque una perturbación innecesaria de las personas o la vida silvestre».
De igual forma, la líder medioambiental de Svalbard Kristin Heggelund emitió un comunicado en el que afirmó que el objetivo es «preservar un entorno prácticamente intacto en Svalbard». «Todo paso por Svalbard se realizará de forma que no provoque molestias innecesarias a personas o animales», concluyó.
Lea también: Tom Cruise salta de un avión para agradecer el apoyo de sus fans
Osos polares en Svalbard
Svalbard, que tiene una población humana de 2700 personas, es un refugio para una gran variedad de especies. Es curioso, pues en Svalbard hay más osos que personas, pero también zorros polares, focas, morsas, renos y especies marinas únicas.
En Svalbard está prohibida la caza del oso polar desde hace muchos años. Y si se mata uno por accidente tendrá que demostrarse que fue por defensa propia. Es por ello que a pesar de los efectos devastadores para esta especie debido al cambio climático, en Svalbard la población de osos polares se ha mantenido todos estos años.
Este distante archipiélago no está desconectado de la civilización: tiene un helipuerto y permisos de vuelo constantes.