Tito Alvarado: «Vamos a convivir con el COVID-19 como con la influenza»

346
convivir con el covid-19 en honduras
Es urgente que se hagan tamizajes en toda Honduras, apuntó Alvarado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras tendrá que convivir con el COVID-19 tal como lo hace con la influenza, advirtió el infectólogo hondureño Tito Alvarado, otra enfermedad respiratoria que, según él, empezará a afectar en el mes de septiembre.

Alvarado manifestó que a los hondureños nos tocará aprender a convivir con el coronavirus, pues «estará por el resto del año. El pico de contagios bajará. Todos los científicos del mundo han manifestado que los países pobres se llevarán la peor parte, mientras no cuenten con la vacuna contra el virus».

Reconoció que en el país se ha reducido la tasa letalidad por COVID-19, sin embargo, no es lo suficiente como la registrada en Costa Rica, donde es menos de 1 %.

Honduras no ha sido capaz de superar las dificultades que están relacionadas a la práctica masiva de pruebas PCR y el manejo ha sido un problema, indicó.

«Hay una notable disparidad de criterios acerca de cómo abordar la pandemia COVID-19 en Honduras. No existe uniformidad en las acciones tomadas para contener el avance de la pandemia», agregó al respecto.

Para Alvarado, la realización de tamizajes en todo el país es urgente y aseguró que el subregistro de casos positivos de COVID-19 es enorme.

«Viviremos con COVID-19 por mucho tiempo. Vamos a convivir con la enfermedad como ocurre con la influenza», concluyó el infectólogo.

Lea también – Ávila pide estar «vigilantes»: No apoyaremos aeropuertos en manos del gobierno

Honduras registra más de 60 mil casos de COVID-19

Por otra parte, hay que agregar que a inicios de marzo se detectaron los primeros dos casos de COVID-19 y hasta la fecha ya suman 60,174 casos positivos, según los registros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Así como se 1,858 personas han perdido la batalla contra el COVID-19 y 10,242 personas le han ganado la batalla el mortal virus.