TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer, en horas del mediodía, la Mesa Multisectorial recomendó al Gobierno volver a la fase 1 de la reapertura económica, y en ese sentido, el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, dijo que se está realizando un análisis para concretar la propuesta.

El ministro dio a conocer que el análisis tiene como objetivo conocer cuáles son los municipios que pueden entrar nuevamente a la fase 1 de la reapertura inteligente. Adelantó que, hay algunos que por su condición y falta de infraestructura, no entrarán.

En el caso de las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, podría volver a la fase 1 de la reapertura económica mañana 29 de julio. Pero, en la ciudad de La Ceiba, aún se está revisando su situación.

En ese sentido, Madero dijo que brindarán una lista de las ciudades que probablemente entren en la fase 1 de la reapertura.

«Hay que ser responsables. Sabemos que las grandes ciudades dependen del comercio de Honduras. Pero en las ciudades intermedias están un poco emproblemadas. Ese análisis se está haciendo ahorita», informó Madero.

También, el titular de Trabajo, indicó que el tema requiere compromiso de todas las personas, al tiempo que, dijo que se han hecho análisis de movilidad de Honduras y Centroamérica.

«Hay países que tienen mayor apertura económica que Honduras, pero la gente por convicción propia tiene menos movilidad que en Honduras», arguyó.

Por último, ejemplificó que, en Costa Rica, la reapertura económica ha sido más grande, pero la gente ha tenido menos movilidad.

Lea también: CCIT: “Es indispensable que se reabran todas las empresas en el país”

Mesa Multisectorial: «No ha sido fácil» decidir retomar ‘fase 1’ de la reapertura

Ante la pérdida de cientos de empleos y el cierre de empresas por la pandemia del COVID-19, la Mesa Multisectorial, luego de múltiples discusiones del tema, reiteró al gobierno la necesidad de retomar la «fase 1» de la reapertura económica.

La recomendación ha sido apoyada por todos los sectores que integran la mesa, quienes respaldan también una ampliación de horarios.

Indicaron que la reapertura debe de ser gradual y progresiva de los sectores económicos y sociales; con las excepciones ya establecidas en el plan de reapertura.

La Mesa Multisectorial recomendó extender los horarios de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. Así como piden que se analice la apertura los días sábado y domingo.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.