TEGUCIGALPA-HONDURAS. Tras 132 días de confinamiento, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, calificó de indispensable la reactivación de las actividades económicas de todas las empresas en el país.

“Es indispensable que se abran todas las empresas de cualquier tamaño y cualquier rubro», dijo él, al tiempo que, sosuvo que es insostenible la situación de confinamiento que se tiene en Honduras.

A través de médicos locales, el titular de CCIT, indicó que tanto las empresas como los ciudadanos deben respetar los protocolos de bioseguridad para que el restablecimiento de la apertura económica sea seguro y así minimizar el riesgo de contagio.

En ese sentido, Medina apuntó que al menos el 47 % de los micros, pequeña y medianas empresas cerraron durante la pandemia.

Por lo anterior, el entrevistado previó que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será entre el 6 y 8 % si se es optimista. “De lo contrario, será de un 13 % si se es pesimista”, auguró.

Ante esa situación, el compareciente afirmó que el sector formal de la economía está preparado desde hace un mes para volver a operar respetando las medidas de bioseguridad.

Cabe mencionar que ayer lunes, la mesa multisectorial de la reapertura económica sugirió al gobierno avanzar a la fase uno a nivel nacional.

Nota relacionada: CCIT: Más de L 350 millones invierte empresa privada en medidas de bioseguridad

José Castañeda: Urge reapertura, pero de forma inteligente y desde el agro

Ayer, el presidente de las Pymes, José Castañeda, manifestó en comunicación con Diario TIEMPO Digital, que urge la reapertura económica, pero que se debe de hacer desde el sector del agro.

Indicó que la reapertura debe de ser inteligente y «no como la hicieron la primera vez, con las comidas rápidas y los centros comerciales».

A criterio de Castañeda, la reapertura se debe de hacer desde el sector agrícola. Pues,  considera que dicho sector es el encargado de la producción de alimentos «que es lo más urgente. “Es lo que más necesitamos», aseveró.

De igual forma, dijo que este proceso no se tiene que realizar desde la ciudad, de los centros comerciales, ni las comidas rápidas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.