TGU: Al menos 13 recién nacidos dieron positivo a COVID-19 en el IHSS

1325
COVID-19
De 70 niños que atiende el IHSS a diario, el 50 % da positivo por COVID-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 13 recién nacidos ingresados en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital, dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19, según lo informó este viernes el jefe de pediatría de ese centro asistencial, doctor Héctor Carranza.

“Ahorita hospitalizados hay 13 niños que llegaron con alguna enfermedad como dengue y otros operados de apéndice pero que dieron prueba positiva para COVID-19. Pero ninguno inestable o grave ni en cuidados intensivos pediátricos”, detalló el galeno.

Asimismo, indicó que en lo que va de este mes no se reporta ningún fallecimiento en la sala de pediatría. Ni por COVID-19 ni por otra patología.

En ese sentido, el profesional de la medicina refirió que en ese centro asistencial se atienden a 70 niños a diario. De esa cantidad, dijo que el 50 % dan positivo a la prueba rápida de COVID-19.

Lea también: TGU: Recién nacida y un joven de 17 años mueren de COVID-19

“No hay transmisión vertical de la madre al bebé”

De igual forma indicó que la sala COVID pediátrica se instaló en el octavo piso de la torre hospitalaria del IHSS. Ahí se fraccionó la sala para atender también a pacientes adultos que padecen dicha enfermedad.

“Los recién nacidos no están contagiados. Los recién nacidos se ingresan para prevenir que cuando van a las salas de adultos no se contaminen. Pero los recién nacidos que tenemos hoy son 13 los que han dado positivo para prueba rápida de COVID. Y también han venido por dengue, por fiebre, por plaquetas bajas y al hacerles las pruebas rápidas para seleccionar donde van a ir han dado positivo”, señaló.

Ante eso, expuso que “no hay transmisión vertical de la madre al bebé”, al tiempo que relató que un niño lo tuvieron que sacar a las 28 semanas porque la madre estaba críticamente enferma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció. Sin embargo, el bebé está vivo y pesó 900 gramos.

Para finalizar, agregó que a los recién nacidos no les suministran tratamiento. Solamente les dan vigilancia, el cuidado y la protección debida.

Cabe señalar que ayer jueves dos menores de edad fallecieron en ese mismo hospital por sospecha de COVID-19, una recién nacida y un joven de 17 años.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo