REDACCIÓN. Un testigo protegido del Ministerio Público, identificado como «Turbo», afirmó en su declaración de prueba anticipada, una conexión del excapitán de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, con personajes del narcotráfico del Atlántico.
Según el relato del testigo, «los narcotraficantes Wilter Blanco, Byron Ruiz, Roberto Paisano, entre otros, le entregaron 50 mil dólares» a Santos Rodríguez. Esto «por cada avioneta que descargaba o que trasladaba droga hacia Guatemala».
«Turbo», mencionó que Santos Orellana estuvo implicado en hechos violentos. Además, señaló que de un operativo en el que se incautó un millón de lempiras y 600 mil dólares, éste repartió solo una parte.
Lea también: La próxima semana continuará juicio de Santos Orellana y familia
Defensa de Santos
La defensa del acusado dejó entrever que esas pruebas no tienen tanta importancia, debido a que refieren que realmente «no prueba» una conexión de Santos con narcos.
«Ninguna de las partes a las que ha llegado el perito ejecutante ha traído una conclusión creíble que pueda vincular a mis representados con alguna banda de crimen organizado», manifestó uno de los defensores privados de Orellana, el abogado German Amador.
Por su parte, el exoficial de las FFAA señaló que acata la orden de presentarse al juicio y que espera una resolución favorable. «Yo nada más acato la orden de estar en el juicio, someternos a este proceso que ha sido duro para nosotros y esperar un resultado del trabajo que se suponía que había hecho la Fiscalía durante ese periodo de investigación hacia nosotros», expresó.
Antecedentes
Las autoridades capturaron a Rodríguez Orellana y a su esposa el 04 de noviembre de 2021 en el Aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa. Mientras a suegra la requirieron el mismo día en Copán.
Según el Ministerio Público, las tres personas están acusadas de lavado de activos por no justificar 238 millones de lempiras.
Orellana se enfrenta también a acusaciones por presuntamente haber distribuido armamento decomisado a una organización de la zona atlántica y participación en la muerte de un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA). Y en adición a ello el supuesto nexo con narcotraficantes, según lo declarado recientemente por el testigo protegido.
El juicio contra Orellana, su esposa y su suegra continuará el próximo lunes.