30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Capitán Orellana y familia denuncian falta de agilidad en su caso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que la Sala I del Tribunal de Sentencia programara para 2023 el juicio oral y público del excapitán Santos Rodríguez Orellana y su familia, el equipo de apoyo se pronunció a través de un comunicado lamentando que haya «intenciones» de alargar el proceso. 

Ayer, viernes, se dio a conocer que la justicia hondureña programó del 8 al 11 de mayo del 2023 el juicio a Orellana y familia, acusados por lavado de activos.

De acuerdo con el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, los tribunales ya cuentan con una gran carga de juicios para el presente año por lo que el juicio de Orellana se tuvo que programar hasta el otro año.

Al respecto, el Comité de Apoyo a Santos Orellana, su equipo de trabajo y familia denunciaron que las autoridades de justicia no agilicen el proceso y lo mantengan bajo prisión preventiva.

Orellana y familia denuncian falta de agilidad
Santos Orellana, Jennifer Bonilla y Reina Bonilla, acusados de lavado de activos.

«Lamentamos profundamente que el Tribunal de Sentencia en conjunto con el Ministerio Público estén haciendo todo a su alcance para alargar este proceso injusto», señala el texto.

Continúa diciendo que hacen uso del tiempo de la Ley de Prisión Preventiva «en contra de personas que lo único que han demostrado es valentía».

También de interés: Programan juicio del excapitán Orellana para el 2023

En ese sentido, el documento denuncia la falta de agilidad asegurando que lo hacen con intención «justificándose en la mora judicial del país».

Orellana y familia denuncian falta de agilidad
Comunicado del Comité de Apoyo a Orellana.

Pruebas que «desenmascaran a la fiscalía»

Asimismo, advierten que tienen un equipo de profesionales que han recabado pruebas que dejan al descubierto la «incompetencia por parte del Ministerio Público».

«Se está preparando para desenmascarar las mentiras que a través de la acusación de la fiscalía hizo en contra del capitán y su familia«, detalla.

También afirma que el Comité continúa apoyando a esas personas acusadas «injustamente» por parte del «lado oscuro del Partido Nacional».

Orellana y familia denuncian falta de agilidad
Santos Rodríguez Orellana, excapitán de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Finalmente, el documento deja ver que la doña Lizeth Bonilla Márquez, suegra de Orellana, está sufriendo cuadros de ansiedad y depresión al guardar prisión. Agrega que esa situación también la está pasando la abogada Jennifer Bonilla, esposa de Orellana.

Delitos de Orellana

A Orellana lo capturaron el pasado 4 de noviembre de 2021, en el Aeropuerto Toncontín, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). También lograron capturar a su suegra en Ocotepeque y a su esposa en Copán.

Con la detención las autoridades efectuaron nueve allanamientos de morada en Tegucigalpa, Francisco Morazán, y Yamaranguila, Intibucá, acciones relacionadas al exmiembro de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Orellana y familia denuncian falta de agilidad
A Orellana lo capturaron en noviembre de 2021.

De acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, se determinó que el excapitán realizaba operativos en la zona de La Mosquitia. Allí encontraron dinero y droga que Orellana no declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado. También se le encontraron las armas decomisadas llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado ZIPE.

Del mismo modo, Rodríguez Orellana habría participado en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares, mismo que no reportaba. Según testigos, también está involucrado en la muerte de varias personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos DEA.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido