30.1 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Por qué varios terremotos han azotado México el 19 de septiembre

Debes leer

México.  El 19 de septiembre es una fecha fatídica para México: en dos años distintos —1985 y 2017— se registraron fuertes terremotos que se cobraron miles de vidas. Este 2022, la fecha volvió a estar marcada por un sismo de magnitud 7,6.

Cada 19 de septiembre México conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, que incluye un megasimulacro de terremoto. Esto ocurre con el objetivo de mejorar la preparación de la sociedad frente a un evento de estas características.

Terremoto del 19 de septiembre de 1985

La fecha no es casual: coincide con el aniversario de un sismo que, en 1985, dejó aproximadamente 10.000 muertos.

Se recuerda que en 1985, el terremoto de magnitud 8,1 afectó el centro, sur y occidente del país, según un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, que recuerda que “el temblor provocó daños severos en cientos de edificios de la capital y cambió por completo la imagen de la Ciudad de México”. Las pérdidas económicas se cifraron en más de US$ 4.000 millones.

Fue ese terremoto el que desembocó en la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Terremotos
Pasaron años para que México se recuperara de este terremoto.
terremotos en México (
Este terremoto cobró la vida de miles de personas.
terremotos en México (3)
Este terremoto dejó casi un millón de personas damnificadas.
terremotos en México (4
Las calles estaban llenas de escombros.
terremotos en México (5)
Grandes edificios cedieron tras el terremoto.

Lea también: Tras simulacro, sismo de 7,4 grados sacude al centro de México

El terremoto del 19 de septiembre de 2017

En 2017, poco después de que se realizara el simulacro habitual, Morelos, Puebla, Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca sintieron un sismo de magnitud 7,1 a la 1:14 de la tarde. Ocurrió después de que se registrara otro sismo de gran intensidad, el 7 de septiembre, con una magnitud de 8,1.

El total de muertos del nuevo terremoto fue de 369, mientras que unas 250.000 personas quedaron damnificadas, más de 180.000 viviendas sufrieron daños con los dos terremotos y de esas, 50.610 tuvieron daños.

terremoto
La capital de México fue una de las más afectadas.
terremoto
Cientos de personas perdieron sus casas.
terremoto
Cientos de personas se unieron a ayudar.
terremoto en Mécivo
Los edificios se derrumbaron.
Terremoto
Severos daños dejó el terremoto del 2017.

Terremoto del 19 de septiembre del 2022

Ayer 19 de septiembre de 2022, un sismo de magnitud 7,6 sacudió el país, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, Michoacán. El sismo también se sintió con fuerza en la Ciudad de México. Sobre este sismo de 2022 aún se esperan reportes de daños.

Vea los vídeos:

 

 

El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017. Además, el presidente de México anunció que murió una persona.

“La ocurrencia de tres sismos de magnitud superior a 7 el día 19 de septiembre es una coincidencia. No hay ninguna razón científica que lo explique“, apuntó el Sismológico Nacional.

Fuente: CNN, AFP.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido