30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

México: septiembre, el mes del pánico y los terremotos desde 1985

Debes leer

REDACCIÓN. Ayer, martes, se registró un sismo en México cuya magnitud de 7,1 hizo revivir los espantosos recuerdos de los anteriores terremotos que devastaron a la nación, coincidentemente, en el mes de septiembre.

La noche del 7 de septiembre fue el cuarto aniversario del primero de los dos sismos que azotaron al país en 2017. En colonias como la Roma, habitantes salieron de sus edificios ante el temor de que se repitiera una tragedia como ha sucedido en otros terremotos, y es que la historia de los temblores y el mes de septiembre se puede rastrear desde el año 1985.

Terremoto 19 de septiembre de 1985

El 19 de septiembre de 1985 a las 7:17 a.m., México fue azotado por un sismo de 8,0 que generó estragos en el país. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

Las zonas que afectó el sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México. Hasta el momento ha sido el más significativo y dañino en la historia del país. La réplica aconteció un día después, la noche del 20 de septiembre, el cual también tuvo gran repercusión para la capital al terminar por colapsar estructuras y edificios reblandecidos el día anterior.

El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones de un aproximado de 3,192, mientras que 20, 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.

Terremotos de 2017

En el año 2017 México fue víctima de dos terremotos de gran potencia. Un 7 de septiembre se vivió el sismo de mayor magnitud en casi 100 años de 8,2. Dos días después se registraron 482 réplicas, causando la muerte de 99 personas.

Aquel día, cientos de mexicanos se estremecieron no sólo por el terremoto y el sonido de la alerta sísmica, sino también, por un fenómeno que no se vio en el sismo de 1985.

La noche del 7 de septiembre de 2017, unas luces en el cielo pudieron ser vistas por miles de personas en medio del miedo. ¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

También te podría interesar-Mexicanos graban cómo azotó terremoto en México

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

BBC Mundo explicó que se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Sismo del 19 de septiembre

12 días más tarde, el 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 p.m. se registró un sismo de 7,1 a 120 kilómetros al sur de la CDMX, afectando más a la Ciudad de México que el terremoto de 8,0 de 1985 y cobrando cientos de vidas en el país.

Su epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el Servicio Sismológico Nacional de México. Por otro lado, el temblor dejó cuantiosos daños y cifraron las pérdidas entre 4,000 y 8,000 millones de dólares.

7 de septiembre 2021

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el centro de México la noche de este martes, dejando hasta el momento un fallecido y 1,6 millones de personas sin energía. El temblor se produjo a las 20:47 p.m. con origen en Acapulco, en el Estado de Guerrero.

Vídeo muestra miedo durante el terremoto del 7 de septiembre:

 Poco antes de las diez de la noche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “Afortunadamente no hay daños mayores. Hasta ahora hay una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida en Guerrero”.

“Acabo de hablar de nuevo con el Gobernador de Guerrero, el informe es que solo se padecieron derrumbes, no hay interrupción en las carreteras, se está transitando. Sí se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, no hay ningún indicio de incremento en marea en las costas de Guerrero”.

Por su parte, los usuarios de redes sociales publicaron en medio de la desesperación vídeos mientras vivían el espantoso terremoto.


Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido