32.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

¿Podrían los teléfonos celulares predecir la muerte de sus dueños?

Debes leer

Redacción.- Un grupo de científicos logró predecir las probabilidades de muerte de una persona con datos recolectados de dispositivos móviles. El estudio detalla que se puede predecir la posibilidad que tiene una persona de morir en el futuro cercano.

Los científicos tomaron los datos de 100,000 personas del Biobanco, en el Reino Unido, para obtener los resultados. En el estudio usaron monitores de actividad con sensores de movimiento durante una semana, realizando actividades cotidianas como caminatas cronometradas.
Tecnología
Celular podría predecir si alguien muere dentro de 5 años,

Lea también: Gabriel Paz: Empoderando al paciente con tecnología de monitoreo remoto

Posteriormente, calcularon la intensidad de la caminata a partir de los datos del sensor, como entrada para el análisis de supervivencia. Cabe mencionar que lo hicieron simulando el monitoreo pasivo de teléfonos inteligentes.

«Esto es importante para la equidad en salud, dado que las poblaciones más expuestas a los riesgos para la salud suelen ser las que tienen menos recursos», dijeron los científicos.

Expectativas del estudio

Con este hallazgo, los investigadores esperan hacer una segunda prueba para corroborar el alcance del algoritmo ante otras situaciones y la variedad de dispositivos inteligentes.

Aporte de los aparatos inteligentes

Los primeros relojes inteligentes empezaron a salir en 2012, aunque fue por el 2015 que las empresas comenzaron a tener dispositivos más cercanos a los que están actualmente.

En 2018 se conoció el caso de Gustavo Rodríguez, de 34 años de edad, quien sufrió un accidente casero. Tras sentir un fuerte dolor de espalda cayó al suelo sin poder levantarse por el golpe. Luego de unos minutos de no poder moverse, el Apple Watch que tenía le envío una alerta de caída y le dio la opción de llamar a alguien. El hecho ocurrió en Chile.

Por ende, el hombre decidió llamar a su suegra que vivía cerca, y de esa forma pudo ser atendido y enviado a un hospital para ver su estado de salud.

Tecnología
A través del reloj inteligente también se pueden recolectar los datos de salud.

Consecutivamente, ocurrió un caso muy parecido al anterior. En el 2021, Dan Pfau, de 70 años de edad, se fue de vacaciones a Martha’s Vineyard, una isla en la costa este de Estados Unidos.

Dan, mientras estaba dando un paseo en bicicleta, se cayó y el Apple Watch que tenía detectó la caída gracias sus sensores. Tras no recibir ninguna respuesta del usuario llamó a emergencias y el hombre pudo ser atendido.

«Lo que recuerdo después del accidente es despertarme en una ambulancia», contó a Apple Insider luego de ser salvado gracias a que su reloj dio el lugar exacto en el que se encontraba.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido