25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Taxistas anuncian paro nacional por problemas con placas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector taxis se estaría yendo a un paro a nivel nacional, debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno de Honduras, así lo informó esta mañana Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish).

La dirigencia de este gremio del transporte público se va a reunir en la ciudad de Siguatepeque para discutir varios temas, entre ellos el incumplimiento de acuerdos en el aspecto del replaqueo de las unidades.

“En este Gobierno nosotros pensábamos que iba a haber un cambio, pero va para atrás así como el Congreso Nacional. Ellos giraron el 26 de julio un decreto donde iban a ser 40 días para que el sector particular pudiese hacer el replaqueo”, declaró Aguilar en HCH.

Paro de Taxis
El paro sería a nivel nacional por la falta de acuerdos con el Gobierno.

En el caso de los taxis, el presidente de Ataxish aseguró que les extenderían un plazo de 3 meses para hacer su replaqueo, sin embargo, dijo que no les cumplieron y les informaron que lo tendrían que haber hecho.

“Tenemos que pararnos, porque aquí el transporte se tiene que parar obligatoriamente, porque nunca nos han cumplido… ha costado que nos den las placas de alquiler”, agregó.

Lea además: Policía obliga a taxista a borrar “sticker vulgar” de su auto 

No hay autorización del IHTT

Por otra parte, Aguilar detalló que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no da la autorización para que los taxis pasen al estado de alquiler y se les otorguen las placas en el IP.

“He estado revisando planillas a nivel nacional para que nos hagan este cambio de placas y no lo han hecho. Ahora salen que tenemos hasta el 30 de agosto y no es posible porque no hay ni un 40% del sector transporte con las placas cambiadas”, aseguró el dirigente.

Víctor Aguilar
Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish).

Asimismo, anunció que en la reunión de este viernes en Siguatepeque se van a sumar dirigentes del transporte urbano e interurbano y cooperativas.

“No creo que vayan a decidir quedarse acostados, vamos a paro, vamos para la calle”, aseguró Víctor Aguilar. La determinación se va confirmar una vez que finalicé la reunión en Siguatepeque.

Nueva placa

Por su parte, el comisionado Roger Maradiaga, director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), aseguró que los únicos que tienen permitido circular con la placa vieja y que tienen plazo son los del transporte de carga pesada.

Además, Maradiaga indicó en TN5 que en comunicaciones con el Instituto de la Propiedad (IP), se aclaró que el transporte particular y los carros del transporte público ya deben andar sus placas nuevas, porque sino lo hacen, podrían ser sujetos a multas.

Roger Maradiaga
Roger Maradiaga, director de la DNVT.

Es decir, que el Congreso Nacional (CN) no aprobó una prórroga para que los taxistas puedan hacer su replaqueo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido