Taxi colectivo solicita aumento de Lps. 5 por alto costo de sus operaciones

187
taxi colectivo
El costo del taxi colectivo en la capital es de Lps. 13 y con el incremento alcanzaría los Lps. 18.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por el aumento a los repuestos de los vehículos y el costo de sus operaciones, los conductores de taxi colectivo piden al Gobierno de Honduras un aumento de cinco lempiras a la tarifa por carrera.

Víctor Aguilar, representante del sector de taxi colectivo en la capital, explicó que presentaron una propuesta que contiene una fórmula para calcular los costos de operación.

«Esta fórmula establece el costo de cada kilómetro por pasajero», este documento lo está evaluando el gobierno, dijo Aguilar.

«La canasta básica de repuestos está cara. Una llanta tiene un costo de mil seiscientos lempiras y un amortiguador como dos mil lempiras, imagínese. Un cambio de aceite que se hace cada cinco mil kilómetros tiene un costo de mil doscientos lempiras», detalló.

En la actualidad el costo del taxi colectivo en la capital es de Lps. 13 y con el incremento sería de Lps. 18.

Lea también: Los transportistas en Honduras pedirán aumento de un 40% en el servicio urbano e interurbano

Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)

En su segunda jornada de reunión, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) recibió de los representantes de los taxis una propuesta de aumento.

«Desde la semana pasada nos estamos reuniendo con los diferentes  sectores del transporte; los taxistas presentaron sus propuesta de aumento y la revisaremos», expresó el comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa.

«El viernes daremos respuesta luego de terminar de revisar la fórmula. Las reuniones continúan con el sector de transporte urbano y el interurbano», explicó Zacapa.

«Una vez que estudiemos todas las propuestas, terminando la jornada podremos saber la tarifa real para cada rubro», dijo. El comisionado presidente aseguró que una vez que se tenga la fórmula no hay necesidad de protestar por tarifas.

«En la fórmula se incluirán los costos reales de operación de cada rubro. Luego se definirá si cada año o cada seis meses se revisa según la ley», puntualizó Zacapa.

Por otro lado, el bus ejecutivo cuesta Lps. 11 y solicitan un aumento de Lps. 4. En los buses amarillos se paga Lps. 4 y piden una tarifa de Lps. 6.70. Mientras que las mototaxis cobran Lps. 10 y solicitan incrementarlo a Lps. 12.