26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Las 6 desventajas de usar tampones que toda mujer debe saber

Debes leer

REDACCIÓN.- Usar tampones tiene ventajas y desventajas. Estas últimas implican un mayor cuidado, pues se usan en una zona muy delicada. Toda mujer debe saber a qué se expone con estos productos, cuyo uso se ha extendido en los últimos tiempos.

La vagina femenina es un área vulnerable. La flora que la protege y que mantiene a raya las bacterias puede sufrir alteraciones; el pH vaginal también. Las alergias a ciertos elementos químicos suelen presentarse con frecuencia. Como consecuencia, aparecen infecciones con síntomas como ardor y picazón.

El tampón es una especie de pequeño tubo que se coloca en el canal vaginal para retener el flujo menstrual. Está elaborado con fibras sintéticas absorbentes que impiden la salida del líquido.

Tampones 6 desventajas mujeres
Se debe de evitar por completo el uso de tampones rotos.
  1. El tiempo adecuado en cada caso

Mantener el tampón en la vagina durante más de ocho horas es un riesgo muy alto que no se debe correr. Si se conserva mucho tiempo pueda ocasionar infecciones, además que se puede manchar la ropa y causar molestias. Por ello, los cambios deben de ser, al menos, tres veces al día.

  1. Resequedad vaginal

Los tampones tienen como función absorber el flujo menstrual. Con ese objetivo se ofrecen en el mercado presentaciones con distinta capacidad de absorción. Si se equivoca en la selección se incrementan los riesgos de resequedad en la vagina.

  1. Cuidado con los perfumados

Los tampones perfumados implican mayores riesgos. En su elaboración se utilizan sustancias químicas que podrían afectar la zona vaginal. Algunos de los primeros síntomas podrían ser picazón y ardor. En cualquier caso, es preferible utilizar los elaborados a base de productos orgánicos.

Lea también: Ropa que no es recomendable usar cuando estás con tu periodo. 

  1. Si hay infecciones no puede utilizarse el tampón

Las mujeres con tendencia a sufrir infecciones del tracto urinario no deben utilizar tampones, porque aumentan los riesgos de repetir los episodios de infección. Aquellas que han recibido tratamiento tópico en la zona íntima tampoco deben usarlos.

La vaginitis es otra desagradable patología que puede recrudecerse con el uso de tampones. En cualquier caso, lo mejor es consultar con el ginecólogo antes de usar este producto.

Tampones 6 desventajas mujeres
Las toallas sanitarias son una mejor opción que utilizar tampones.
  1. Sustancias dañinas

Asimismo, el tampón está elaborado a base de algodón y fibras sintéticas. La mucosa de la vagina, que está permanentemente húmeda, puede absorber residuos de esas sustancias que queden en el interior del conducto. Esta acumulación puede ocasionar serios daños.

  1. Evitar tampones rotos

Un tampón con la envoltura rota no debe usarse. Es una prueba de manipulación previa y existen riesgos de contaminación con agentes infecciosos que podrían alterar la flora vaginal.

Fuente: Mejorconsalud.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido