Suspenden préstamo a Honduras por crimen de Berta Cáceres

638

TEGUCIGAPA. Han suspendido un préstamo a Honduras por asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, dijo uno de los panelistas en el programa «Frente a Frente» esta mañana.

Los recientes asesinatos de Berta Cáceres lideresa indígena y ambientalista y de Nelson García miembro del COPINH, obligaron a los inversores internacionales a detener operaciones, generando presión al gobierno para que esclarezca los homicidios.

El expresidente costarricense Óscar Arias solicitó este miércoles al mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, por medio de una carta, una comisión independiente para investigar la muerte de la activista Berta Cáceres.

«Le insto a que considere acceder a la solicitud de la familia de permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos forme una comisión de expertos internacionales independientes para acompañar a la investigación del asesinato», dice la misiva con fecha 27 de abril.Aunque Arias alaba la iniciativa del gobierno para sumar al Alto Comisionado de Derechos Humanos y la Misión de Apoyo para el Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), el político considera que es el mecanismo correcto.»Es importante tomar en consideración que en el sistema interamericano únicamente, únicamente la CIDH tiene mandato y capacidad para crear una comisión de investigadores independientes», expuso.

La laureada dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros la madrugada el apsado mes de marzo por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital hondureña.

A eso del mediodía su cuerpo fue trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) hasta Medicina Forense de Tegucigalpa donde se le practicó la respectiva autopsia. Las autoridades de Medicina Forense entregaron en horas de la tarde el cadáver de la líder indígena Berta Cáceres.

Al salir de la morgue, sus famliares y amigos llevaron el cuerpo a una funeraria donde fue preparado para que pueda ser velada durante tres días a la espera de sus parientes que viven en el extranjero. Aún no se confirma el día de su sepelio.

 

Noticia en desarrollo