Redacción. La Secretaría de Seguridad anunció la suspensión del agente de la Policía Nacional, que en medio de una protesta sacó su arma en la carretera CA-5 en el desvío El Conejo, en Comayagua.
El conflicto se originó cuando pobladores de la aldea Soluteca, en Concepción, La Paz, se tomaron la CA-5. El motivo de la manifestación era exigir la reparación de sus calles.
La toma causó un congestionamiento vehicular, por lo que al lugar llegó la Policía Nacional, pero eso causó que los manifestantes los atacaran con piedras y palos.
Agente suspendido
En ese instante, uno de los agentes usó su arma para hacer un disparo. La acción del uniformado le valió que una de las comandantes que lideraba el desalojo lo reprendiera.
Según declaraciones de la Secretaría de Seguridad, el elemento está siendo investigado por darle un mal uso al arma de fuego asignada.
“Es importante destacar que el uso de la fuerza por parte de los entes de seguridad del Estado se rige por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos”, aclaró el texto.
Comunicado de Prensa pic.twitter.com/D98eiOElDb
— Secretaría de Seguridad Honduras (@SSEGURIDADHN) May 1, 2024
Le puede interesar – Pobladores se toman la CA-13 exigiendo que remuevan crematorio en Tocoa
Reporte
El reporte policial indicó que durante el desalojo también se decomisó una gran cantidad de armas blancas (machetes). El objetivo era evitar que sucedieran más hechos que lamentar.
La jefa de la Unidad Departamental de Prevención de La Paz (Udep-12), Jessica Aguilar, reprendió al policía por haber disparado, ya que el uso de la fuerza lo tienen prohibido, salvo en situaciones de peligro.
El zafarrancho también dejó varios agentes policiales heridos. Sin embargo, todos están fuera de peligro.