Canadá suspende operaciones de su embajada en Venezuela; culpan a Maduro

309
Embajada canadiense en Venezuela
La decisión se debió al hecho de que a finales de junio expiran las visas de los diplomáticos canadienses.

REDACCIÓN. La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la suspensión temporal de las actividades de la Embajada canadiense en Venezuela.

La decisión se debió al hecho de que a finales de junio expiran las visas de los diplomáticos canadienses. Por lo tanto, el personal de la Embajada ya no estará «en condiciones de obtener la acreditación diplomática bajo el régimen de Maduro».

«A pesar de esta suspensión temporal; Canadá junto con sus socios en el Grupo de Lima y la comunidad internacional seguirá defendiendo los derechos del pueblo venezolano. Y el pleno retorno a la democracia en Venezuela», subrayó Freeland.

Asimismo, la ministra culpó al «ilegítimo» Gobierno de Nicolás Maduro de «tomar pasos que limitan la habilidad de las embajadas extranjeras de operar en Venezuela. Sobre todo las que abogan por la restauración de la democracia».

Si los canadienses que se encuentran en Venezuela necesitan asistencia consular, tendrán que contactar con el centro de emergencias del Gobierno de Canadá por correo electrónico o solicitarla en su Embajada en Bogotá, Colombia.

«Canadá continúa prestando asistencia consular a los canadienses en Venezuela. A través de la Embajada de Canadá en Bogotá, Colombia», precisó Freeland.

Cabe resaltar que la Cancillería venezolana no reaccionó de momento al anunció.

El gobierno de Trudeau ha sido un fuerte crítico de Maduro e incluso le ha impuesto sanciones. Señaló también en el documento que continuará “defendiendo los derechos del pueblo venezolano y el pleno retorno a la democracia” en el país sudamericano.

Tensión política

Los conflictos políticos que vive Venezuela aumentó desde enero pasado; cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional.

Como respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino y recibió el apoyo de unos 50 países. Entre ellos EE.UU., Canadá y una gran parte de los países de América Latina.