Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) dio a conocer que suspendió a uno de los dos involucrados de agredir a un recluso en la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán.
El INP, a través de un comunicado, informó que identificaron a uno de los dos miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) que habían sido captados agrediendo a un reo en la cárcel de Támara, FM.
En ese sentido, el INP notificó que el militar identificado quedó suspendido de manera inmediata de su cargo.
Asimismo, indicó que la acción anterior se realizó conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal en su artículo 268. Ley que obliga a los funcionarios públicos a denunciar todos aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de delitos.
Es por ello, que se remitió el informe respectivo al Ministerio Público (MP) para que se ejerza la acción pública, añadió.
Finalmente, agregó que «todo acto contrario a la Ley, cometido por cualquier miembro de la institución, será denunciado«. Además, dichas acciones serán «puestas a la orden de las autoridades judiciales», concluyó el texto.
Le puede interesar: PMOP confirma tratos degradantes a recluso en cárcel hondureña
Agresión a recluso
El pasado 15 de septiembre, el comandante de la PMOP, Fernando Múñoz, dio a conocer que estaban investigando el caso de tortura contra un privado de libertad en una cárcel de Honduras.
El 14 de septiembre salió a la luz un video en el cual se vio cómo dos agentes metían en un cuarto a un recluso y posteriormente tiraron gas lacrimógeno.
Autoridades del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) han hecho eco de lo sucedido y han pedido justicia al respecto.
En ese sentido, Múñoz dijo que están investigando a fondo para llevar ante la fiscalía a los involucrados en el caso de tortura.
De igual importancia: Autoridades penitenciarias reportan la muerte de un reo en Támara