Tegucigalpa, Honduras.- La Junta Directiva del Congreso Nacional suspendió la sesión para la elección de los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicias (CSJ) después de que se presentaran dos nóminas, una del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y otra del Partido Nacional. Estas mociones no fueron consideradas, por lo que, por tercera vez, se falla en el intento de elegir a los 15 magistrados.
Minutos antes de iniciada la sesión, los diputados de LIBRE ingresaron al hemiciclo legislativo gritando consignas. En el momento en que tomaron lugar en sus curules, hubo un encontronazo entre un parlamentario de LIBRE y un nacionalista.
Seguidamente, se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento del hijo de la política, Marlene Alvarenga.
Te puede interesar: Empresa privada pide realizar elección individual de magistrados
En su intervención, el diputado de LIBRE, Letzer Mejía, presentó una nómina que no fue tomada en consideración por las diferentes bancadas. Asimismo, la congresista del Partido Nacional, Ariana Banegas, volvió a presentar la nómina ya descrita en sesiones anteriores por su partido. Y fue nuevamente rechazada.
Ambas nóminas coinciden en 12 candidatos, por lo que los nacionalistas pidieron que se procediera a votar para elegir, al menos, el 80% de la nueva CSJ, pero no hubo una respuesta de la Junta Directiva.
«En virtud de encontrar coincidencia en 12 candidatos, proponemos emplear la votación de esos 12 y así iniciar la votación de los magistrados. Hoy podemos tener electa (la CSJ) al 80%«, manifestó Banegas.
Nueva fecha para la elección se revelará el lunes
Tras el rechazo de ambas nóminas y la falta de consensos de las diferentes bancadas políticas, la Junta Directiva decidió que el lunes se dictará la nueva fecha para la elección de magistrados.
El lunes 13 de febrero, las autoridades del Congreso Nacional se reunirán con los jefes de bancada para determinar la fecha.
Lee también: Antonio Rivera: Hoy no habrá nueva CSJ, quizás la próxima semana
El jefe de bancada de LIBRE, Rafael Sarmiento, aseguró que han demostrado querer una nueva CSJ.
«LIBRE ha demostrado que no quiere imposiciones sin mayoría. El más interesado es el partido de gobierno. Esperamos que el lunes tengamos la buena noticias para el pueblo hondureño», expresó.