26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Suspenden moción para declarar emergencia municipal por dengue en SPS

Debes leer

San Pedro Sula. La Municipalidad de San Pedro Sula continuará haciéndole frente al dengue en base al decreto de emergencia nacional PCM 16-2024, emitido por el gobierno central, ante la suspensión de la moción para declarar emergencia municipal contra la epidemia.

El pasado jueves en una sesión previa de Corporación, el alcalde Roberto Contreras presentó la iniciativa para declarar en la ciudad una segunda emergencia contra el dengue. Se tenía previsto analizar la moción en sesión extraordinaria de Corporación Municipal. El monto aproximado de inversión sería de 20 millones de lempiras.

Sin embargo, se determinó continuar con los lineamientos respectivos en base a lo que establece el decreto ejecutivo PCM16-2024 de emergencia a nivel nacional. Orden emitida en Consejo de Secretarios de Estado.

No se llevó a cabo la sesión extraordinaria de Corporación Municipal este lunes en horas de la mañana, como se tenía previsto. Se analizaría la moción de la declaratoria de emergencia por dengue presentada por el alcalde Roberto Contreras.

Canal Sunseri
Para contrarrestar el dengue, realizan limpieza de canales en distintos puntos de la ciudad.

Enfrentarán al dengue por decreto de emergencia nacional  

«El alcalde, Roberto Contreras, determinó hacerle frente al dengue mediante el decreto nacional ya existente. Los gerentes continuarán trabajando con los lineamientos del decreto PCM 16-2024. En todo caso, de continuar los casos en incrementado, el alcalde someterá al pleno corporativo una moción para aprobar más fondos», informó el gerente de Comunicaciones, Josué Cover.

Indicó además que, según estadísticas de la Secretaria de Salud (Sesal) y Salud Municipal, en San Pedro Sula se registran un aproximado de cinco mil casos confirmados de dengue.

Lea también: Casi 5 mil casos de dengue enciende las alarmas en SPS 

Refirió que a través del portal de Honducompras del Estado, se tiene planificada la compra de unos cuatro vehículos para asignarlos a las dependencias de Salud y Medio Ambiente que necesitan transportar insumos y personal para las jornadas de fumigación en barrios y colonias.

Áreas de estabilización en Macros de Salud 

El gerente de Salud Municipal, Wilmer Euceda, informó que, ante la cancelación de la declaratoria de emergencia por dengue, el Gimnasio Municipal no será acondicionado con un pabellón para estabilización, y en su lugar utilizarán otro tipo de estrategias.

«Creemos que podemos trabajar contra el dengue de manera frontal con lo que tenemos potencializándolo. Principalmente la estrategia será crear las áreas de estabilización en los diferentes macro distritos de la ciudad», apuntó.

Euceda explicó que habilitarán tres áreas estabilizadoras, las que distribuirán en tres macros de salud de de la ciudad: Las Palmas, Cofradía y en la colonia Seis de Mayo del sector Rivera Hernández. Estos centros de atención serán acondicionados para aumentar los horarios de atención.

Limpieza
Con voluntariados de limpieza en barrios y colonias, la Municipalidad trabaja para eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

«Contradictorio» 

Por su parte, el vicealcalde Omar Menjivar  cuestionó el accionar de Contreras y considera que tuvo que haber presentado la moción de la declaratoria de emergencia contra el dengue para permitirle a la Corporación Municipal decidir la aprobación de la misma, o no.

«Me parece un poco contradictorio, porque fue iniciativa del alcalde Contreras (la declaratoria de emergencia). Se supone que él tiene consciencia de que hay una situación de emergencia. No tenemos noticia de cuál fue la razón de no realizar la sesión para presentar la moción», acotó Menjívar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido