Suspenden de su cargo a alcalde de Nueva Armenia; acusado por delito de defraudación fiscal

388
El exalcalde no pudo pagar la multa que se le aplicó en la audiencia inicial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta día, trascendió la suspensión de su cargo para el alcalde del municipio de Nueva Armenia, Francisco Roberto López, por orden de un juez de delitos tributarios que le dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares por el delito de defraudación fiscal.

Así lo informó la abogada Ninoska Irías. Puesto que indicó que al ex funcionario municipal se le acusó por el delito de defraudación fiscal en contra de la administración pública.

Según investigaciones desarrolladas por las autoridades, se detalló que el acusado no retuvo el 12.5 % de la base real de los contratos por servicios técnicos y profesionales que se habrían realizado.

Por lo anterior, se explicó que dichos convenios se efectuaron por personas naturales y jurídicas, según lo establece el artículo 50 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lea también: Declaran culpable a exalcalde de Tatumbla por delitos forestales

Alcalde no pago multa de audiencia inicial

Por otro lado, la jurista subrayó que lo que sucedió, es que el alcalde no pudo pagar la multa que se le aplicó en la audiencia inicial. Señaló que esa es la razón por la que las autoridades ordenaron la interrupción de sus labores.

«Lo que viene es la aplicación de un juicio abreviado, en la que se repara el daño y se le baja la pena en un tercio», declaró la especialista.

Cabe resaltar que el Ministerio Público (MP) destacó que el Estado dejó de reservar un millón 589 mil 107 lempiras con 67 centavos por servicios y honorarios.

Al ahora exalcalde Francisco Roberto López, no solo se le inhabilitó de su cargo, también como medida cautelar deberá firmar periódicamente en los Tribunales de Justicia, cuyas oficinas se ubican en Francisco Morazán.