TEGUCIGALPA, HONDURAS. A primeras horas de mañana miércoles 20 de febrero los hondureños podrán presenciar un espectacular fenómeno natural conocido en el mundo astronómico como la «Luna de Nieve».
El satélite natural de la tierra, la Luna estará en su fase ‘llena’, con un atractivo adicional, que es estará más cerca de nosoros. Esto provocará que se aprecie más brillante y más grande.
Marco Pineda, experto de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explicó que la luna realiza un movimiento de traslación en torno a la tierra en un período de 29.5 días, a lo que se le llama ‘período sinódico’.
Para entenderlo de una mjeor manera, es de mencionar que el movimiento de la Luna al rededor de la Tierra es de forma elíptica, y no circular. Por tal razón, hay días en el mes que la Luna se acerca más a la tierra y otros días se aleja. Cuando se acerca se le llama ‘perigeo‘ y cuando se aleja se le llama ‘apogeo‘.
Le puede interesar: Hondureños podrán observar el eclipse lunar; próximo será hasta 2021
El disco lunar se verá un 14% más grande de lo normal
De ese modo, el entendido en el tema dijo: “El disco lunar se va a ver aproximadamente un 14% más grande de lo que se ve normalmente y un 7% más brillante porque estará más cerca de la Tierra»
Pineda dijo que dicho fenómeno ocurre por el mismo reflejo de la luz del Sol. Esto puede causar que las temperaturas nocturnas sean un poco más altas. Aunque indicó que la temperatura ambiente que sentimos los humanos no solo se explica por el fenómeno astronómico, sino que también afectan otras condiciones geográficas como la altura sobre el nivel del mar, zonas de bosques y proximidad hacia la playa.
La luna se ubicará a unos 355 mil kilómetros de la tierra
Asimismo, señaló que el fenómeno volverá a verse hasta dentro de siete años. El anterior acercamiento ocurrió en el año 2009.
Por otro lado, dijo también que los hondureños podrán apreciarlo sin ningún problema, ya que no hay riesgo de afectación para las personas. A efecto de eso, puntualizó que el momento más adecuado para observar dicho fenómeno será entre las 12:00 de la noche y 3:00 de la mañana.
Remarcó que el fenómeno se dará por dos condiciones que se producen de manera simultánea: la fase de ‘Luna llena y el acercamiento de la misma a la Tierra. Por tal razón, agregó que mañana la Luna estará aproximadamente a unos 355 mil kilómetros de la Tierra.