Sugieren el cierre de partidos políticos que no cumplen requisitos

Debes leer

Redacción. El analista político Luis León sugirió este día el cierre o la clausura de aquellos partidos políticos que no alcanzaron a reunir los requisitos para continuar con el proceso electoral.

«Hay que ser respetuosos de la ley. En un Estado de derecho prima el imperio de la ley y la ley es clara: partidos que no cumplen los requisitos establecidos en sí mismos deben ser cerrados o clausurados», mencionó León para HRN.

A criterio del analista, los partidos deberán trabajar para realmente crecer y convertirse en «instituciones políticas serias». Asimismo, León explicó que actualmente hay un sinfín de partidos que no aportan democráticamente al desarrollo del país.

Sugieren el cierre de partidos políticos sin requisitos
Analista Político, Luis León.

El especialista afirmó que estos pequeños partidos incluso son utilizados por los partidos mayoritarios para su conveniencia. «Estos partidos mayoristas se aprovechan de las instituciones políticas para hacer contrapeso en las balanzas de toma de decisiones», agregó León.

Ante esta situación, el experto en política hizo un llamado a las autoridades para que apliquen las leyes establecidas.

Le puede interesar: CNE publica el calendario electoral para las primarias 2025

Por otra parte, León también recomendó a todos partidos que se están creando o que ya estén en proceso de inscripción, que «hagan una participación seria, para que así puedan convertirse en partidos serios, partidos que canalizan votos».

Incorporación de los partidos políticos 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, hace algunos días reveló un gran número de nuevos partidos políticos que estarían creándose para las próximas elecciones generales del 2025 en Honduras, y otros que podrían desaparecer.

“Actualmente, dentro del Consejo Nacional Electoral, hay nueve solicitudes de partidos políticos que están cumpliendo los requisitos para poderse inscribir y participar en las elecciones generales del 2025”, declaró.

El CNE anuncia la incorporación de nuevos partidos políticos.

En las elecciones del 2021, de los 14 partidos políticos que participaron, 5 “no obtuvieron los requisitos que plantea la ley para mantener los registros dentro del CNE”, manifestó.

Citando la Ley Electora, Navarro explicó que para obtener un registro del partido político “hay que obtener un diputado como partido o un alcalde municipal”. En caso de no cumplir con la ley, deberían de hacer nuevamente el proceso de inscripción en el CNE.

De igual interés: CNE recibe nueve solicitudes de nuevos partidos políticos en formación

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido