Redacción. A un total de 8,313 ha aumentado la cifra de personas afectadas por las lluvias en las últimas horas, así lo informó el jefe de operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia (Sinager), Luis Salinas.
El funcionario detalló que la información actualizada de las afectaciones por lluvias registran a nivel nacional 2,353 familias afectadas, 1,970 damnificadas y 431 evacuadas.
«En total son 8,313 personas afectadas, de las cuales 3,475 son damnificadas y 1,235 evacuadas», explicó.
Salinas informó además que hasta ahora se reportan 180 comunidades incomunicadas y que entre las zonas donde más predominan los desastres se encuentran el municipio de Alianza, en Valle; y el departamento de Lempira. Este último se ha visto también afectado por el mal estado de las carreteras, dejando aislados a varios sectores.
Por lo tanto, informó que este viernes se estará enviando ayuda humanitaria vía aérea a los sectores incomunicados en Lempira.
«El ministro (Jorge Fortín) está realizando coordinaciones con la Fuerza Aérea para hacer envío de ayuda humanitaria en Piraera y otros sectores de Lempira», finalizó Salinas.
Entre los suministros a enviar se contabilizan 500 raciones de comida y 400 colchonetas y frazadas.
Le puede interesar: Extienden por 24 horas más las alertas por lluvias en Honduras
Recomendaciones
Ante la situación, el Cuerpo de Bomberos emitió una serie de recomendaciones para que la población pueda tomar en cuenta antes, durante y después de una inundación.
Antes
Previo a las inundaciones, la institución de servicio público recomendó alistar un kit de primeros auxilios, que incluya pito, linterna y teléfonos con baterías.
Asimismo, aconseja tener a mano documentos de identidad de toda la familia. También, ubicar rutas de evacuación de emergencia y puntos de encuentro, así como estar atentos a los comunicados de las autoridades del estado del clima.
Durante
Durante el peligro de inundación, el Cuerpo de Bomberos advirtió sobre cortar suministros de gas y luz. Asimismo, tomar el kit de emergencia, sus documentos y abandonar el lugar.
En segundo lugar, añade seguir la ruta de evacuación hasta llegar al punto de encuentro, conservar la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades. Además, evitar caminos inundados, postes eléctricos caídos y zonas de riesgo.
Después
Pasada las lluvias e inundaciones, se recomienda no abandonar los puntos de encuentro hasta que las autoridades lo autoricen, tampoco acercarse a zonas si se sospecha que hay riesgo de derrumbe.
De igual manera, aconseja esperar que el agua baje para hacer limpieza; no use aparatos eléctricos. Finalmente, espere ingresar a su hogar con la aprobación de las autoridades pertinentes.