STENEE rechaza división de la ENEE; argumentan privatización

258
STENEE
De acuerdo al STENEE, el anteproyecto de ley del ministro Roberto Ordoñez, tiene el propósito de privatizar poco a poco cada uno de los rubros de la estatal eléctrica.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) emitió este viernes un pronunciamiento donde establecen que se oponen enérgicamente a la propuesta de que la ENEE sea dividida en tres empresas como lo ha solicitado al Congreso Nacional el titular de la Secretaría de Energía, Roberto Ordoñez.

El STENEE asegura que el anteproyecto de Ordoñez tiene el propósito de privatizar poco a poco los rubros de la ENEE.

Cabe señalar que el ministro, Roberto Ordoñez solicitó meses atrás al CN aprobar el anteproyecto de ley para la división de la ENEE en tres empresas: Empresa de Generación, Empresa de Transmisión, y Empresa de Distribución.

Ante esa solicitud, el STENEE en su documento que difundió rechaza dicha pretensión. Y argumenta que la estatal eléctrica es una empresa muy rentable si se administra sanamente.

Igualmente, señala que el anteproyecto de ley del ingeniero Ordoñez estaría dando el golpe final a la existencia de la ENEE. Y por tanto volviendo inaccesible la obtención de un servicio de energía eléctrica a los hondureños.

Nota relacionada: STENEE pide investigar demanda que mantiene «congeladas» cuentas de la ENEE

Quiebra de la ENEE se debe a los contratos leoninos aprobados por el CN

El STENEE acusa que las acciones para la quiebra de la ENEE, son  producto de los contratos leoninos. Contratos aprobados por el Congreso Nacional en distintos gobiernos de turno. Por lo que, demandan a los diputados de las diferentes bancadas partidarias que den rechazo total a la solicitud del titular de la Secretaría de Energía. Asimismo, exigen la cancelación del contrato de la Empresa Energía Honduras (EEH). Así como también, la revisión y cancelación de todos los contratos leoninos.

También, hacen un llamado de alerta a los hondureños a estar atentos a las pretensiones privatizadoras del señor Roberto Ordoñez. Eso, a razón de defender la ENEE, la cual es una empresa que le pertenece al pueblo.

STENEE interpone denuncia contra servidores de la Secretaría de Trabajo

Es preciso indicar que  nueva Junta Directiva del STENEE, representada por el abogado Jesús Elfidio Chinchilla, interpuso este viernes formal denuncia por el delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios contra varios servidores públicos de la Secretaría de Trabajo. Lo anterior, por negarse a entregarles el documento oficial que reconoce a las nuevas autoridades de esa organización gremial. Dicha denuncia, el STENEE la interpuso ante la fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción del Ministerio Público (MP).

Entre las personas denunciadas se menciona a la secretaria administrativa de la Dirección General del Trabajo, Vilma E. Zelaya Ferrufino. Y a la jefa del Departamento de Organizaciones Sociales, María Ubaldina Martínez.

A efecto de eso, el STENEE solicita a resulta del caso que libre requerimiento fiscal contra las señaladas. Así como también se les libre orden de captura. Y se les imponga la medida cautelar de detención judicial con prisión preventiva.