24.6 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

Autoridades salvadoreñas dictan orden de captura contra el expresidente Mauricio Fúnez

Debes leer

El Salvador. El Juzgado Quinto de Paz dictó orden de captura contra el expresidente salvadoreño, Mauricio Fúnes. Este es acusado por difusión del Reporte de Operaciones Sopechosas (RSO) en contra del expresidente Francisco Flores.

La Fiscalía General salvadoreña presentó cargos en contra de Fúnes el 4 de Enero pasado. Esto por suponerlo responsable de divulgar de manera ilícita de RSO, documento que se consideraba confidencial. Estos tenían información acerca de movimientos de dinero poco legales en la administración de Francisco Flores.

En el requerimiento fiscal también se incluyen a otros exfuncionarios de la administración de Fúnes, entre ellos: a Diego Balmore Escobar, exasesor del  exFiscal General y al periodista Lafitte Fernández Rojas.

LEA: Gobierno colombiano culpa al ELN por atentado en Bogotá que deja 21 muertos

Fúnes exiliado 

Mauricio Fúnes se encuentra exiliado en Nicaragua desde el año 2016, huyendo de la justicia de El Salvador. Además, se le acusa por delitos de corrupción en perjuicio del estado salvadoreño.

Asimismo, se hizo saber que el Juzgado Noveno de Paz resolverá a principios de Febrero la situación jurídica del expresidente unto a su esposa, Ada Guzmán. Esto por el caso de supuesta corrupción en la presa del Chaparral. Ambo debían presentare el pasado 8 de enero ante el juez, sin embargo, no lo hicieron ni tampoco enviaron representante.

Mauricio Fúnes no es el primer exmandatario acusado por delitos en la administración pública de ese país. También Elías Antonio Saca, quien se encuentra guardando prisión por delitos de corrupción, en su período presidencial. Además, Francisco Flores, quien murió en el 2016, mientras se le enjuiciaba.

La orden de captura girada por la Fiscalía en contra de Mauricio Fúnes es a nivel nacional e internacional.

 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro