Bancada del Partido Liberal apoyará propuesta sobre segunda vuelta electoral

244
Partido Liberal
A través de medios locales, el nuevo jefe de bancada de diputados del Partido Liberal, Mario Segura, leyó un pronunciamiento donde fijan su posición en cuanto a las reformas electorales. Y, en relación a ese tema establecieron siete puntos importantes que como bancada llegaron a consenso.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Las bancada de diputados del Partido Liberal aseguró este viernes que de no lograr consenso sobre la segunda vuelta acompañaran para que dicho tema sea sometido a consulta popular.

A través de medios locales, el nuevo jefe de bancada de diputados del PL, Mario Segura, leyó un pronunciamiento. En dicho documento, fijan su posición en cuanto a las reformas electorales. Y en relación a ese tema establecieron siete puntos importantes que como bancada consensuaron.

En su primer punto, la bancada del PL manifiesta que de no lograrse consenso sobre la segunda vuelta lo que ven como una oportunidad para fortalecer la democracia en Honduras, ellos propondrán que se someta a consideración de los hondureños a través de un plebiscito.

Sobre la reelección, indicaron que ese conflicto político jurídico solamente puede dilucidarse mediante la consulta popular. Lo anterior, para que el soberano que es el pueblo se pronuncie sobre dicho tema.

Como tercer punto señalan que la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe hacerse con las principales fuerza políticas de Honduras que son el Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Eso, sin menoscabo de contar con la representación alterna de otras fuerzas políticas representativas a manera de garantizar el equilibrio. Y la imparcialidad en el manejo de los asuntos electorales.

En torno a la separación técnica y jurídica del TSE, afirman que están dispuestos a considerar la viabilidad de la separación de un Consejo Electoral como ente técnico. Y otro político/jurídico como sería el Tribunal de Justicia Electoral.

Nota relacionada: Mario Segura pide a Luis Zelaya parar ataques contra líderes del PL

Apoyaran mecanismos que garanticen transparencia en procesos electorales

Respecto a mecanismos de alternos de participación electoral aseveraron que están a favor de cualquier mecanismo. Pero que sean mecanismos que transparenten y de credibilidad a los procesos electorales.  Asimismo, se pronunciaron a favor de cualquier mecanismo que asegure gradualmente a la despolitización de órganos electorales.

En cuanto a las municipalidades expresaron que siendo el resultado de una integración en base a elección popular, se debe estipular en la ley que los recursos a que tienen derecho. Y que son para el beneficio de las comunidades en su circunscripción no pueden desviarse a organizaciones paralelas, ni a ningún ente  local o nacional.

Cabe indicar que la bancada del Partido Liberal fijó su posición en relación a dichos temas. Eso, luego de que el presidente del CCEPL, Luis Zelaya, también emitiera un comunicado. Lo anterior, para establecer que el PL no acompañaría dichas reformas electorales.