23 C
Honduras
viernes, octubre 22, 2021

STENEE pide investigar demanda que mantiene «congeladas» cuentas de la ENEE

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se investigue la demanda que mantiene congeladas las cuentas de la estatal eléctrica, pidió en las últimas horas, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

Cabe señalar que en fecha 20 de septiembre del 2017, la sociedad Logix Source, una empresa registrada en Panamá y Honduras presentó una demanda para el pago de daños y perjuicios contra la ENEE, según el expediente 05264-2017.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, la demanda se basa en que Logix presentó “una solicitud de suscripción de contrato de suministro de energía” con base en la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables (Decreto 70-2007), pero al ser declarada sin lugar se le causó un perjuicio de $200.000.000.00 (doscientos millones de dólares).

A través de esa demanda, dicha empresa logró un embargo de una cuenta de la ENEE por “38 millones 369.519 dólares”.

Según Aguilar, Logix Source alega que tenían una inversión en el bajo Aguan, específicamente en Puerto Castilla. Un proyecto de 100 megavatios eólicos y solares. Sin embargo, Aguilar explicó que para hacer la instalación de un proyecto de esos se ocupan dictámenes jurídicos de la ENEE, dictámenes de la Junta Directiva de la ENEE. Así como también, dictámenes de la gerencia general de la ENEE, y otros dictámenes que puedan avalar cualquier inversión de esas. Pero dicha empresa no lo tenían.

Le puede interesar: Jesús Mejía: «vamos a cerrar la ENEE como lo establece la Ley» 

Aguilar: “Esa demanda golpea a la empresa y los derechos de los trabajadores”

En vista de que no pudieron pasar, invocaron daños y perjuicios por 203 millones de dólares. No obstante, luego la cuantía bajó a 38 millones porque la ENEE puso un amparo y embargaron las cuentas de la estatal eléctrica.

“Para nosotros es una demanda que golpea a la empresa, que la pone en precariedad su operación publica porque no hay recursos para su operación, su generación, transformación y generación. Y, golpea también el derecho de las y los trabajadores”, manifestó Aguilar.

En ese sentido, el líder sindical explicó que la ENEE no licitó en ningún momento con dicha empresa. Sino que al contrario, lo que hubo es una ley que les dio la oportunidad a varios empresarios de entrar a generar en el país.

No obstante, dijo que la estatal eléctrica llegó a dictaminar en una comisión que esa energía no se ocupaba porque había sobredimensión de la energía renovable en Honduras.

“Creemos que la ENEE tiene mejores argumentos, hay un documento jurídico que la ENEE presentó en la CSJ, un amparo, la defensa de la ENEE argumentó que no tenían contratos. Ahí está la documentación soporte”, sostuvo el presidente del Stenee.

Jesús Mejía: “retraso en el juicio generaría la paralización de varios servicios de los proveedores”

A efecto de eso, reiteró que a ellos como trabajadores les causa suspicacia y les parece extraño cómo llegó una demanda de esas. Y, como apareció un embargo y un contrato de esos.

“A los trabajadores nos parece extraño como llegó esa demanda a la instancia de la CSJ y luego sentencian a la ENEE a que pague una plata que no debe. Por eso exigimos a los entes contralores del Estado que investiguen el proceso que llevó a esa demanda y que llevó a que ellos alegan a que tienen un contrato”, concluyó Aguilar.

Es preciso indicar que el gerente de la ENEE, Jesús Mejía, señaló que el retraso en el juicio que tienen con la empresa Logix Source generaría la paralización de varios servicios de sus proveedores, lo que incluye también a los generadores.

Mejía dijo que en el fallo judicial, impugnado por la ENEE, se espera una resolución para el 8 de enero, a lo que calificó como un período excesivo que puede provocar “un apagón en el país”, por la falta de servicio.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido