SPS: tres migrantes en vigilancia para descartar sospechas de coronavirus

605
coronavirus
Según Araujo, entre lunes o martes se conocerá si los hondureños en vigilancia epidemiológica presentan sintomatología de Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Siguiendo los protocolos de prevención por el coronavirus (Covid-19), tres jóvenes hondureños deportados de México se encuentran en vigilancia epidemiológica en la ciudad industrial, San Pedro Sula, Cortés.

Asimismo, se debe indicar que a ellos tres, se le suman dos hondureños más, que están en observación por sospechas de dicha enfermedad. Esto, en las ciudades de Santa Rosa de Copán y Danlí, El Paraíso.

En ese sentido, la epidemióloga y vocera de la Secretaría de Salud, Roxana Araujo, señaló que los tres compatriotas, fueron retornados al país desde Coahuila, México. Los cuales, se encuentran en las edades de 18, 22 y 26 años.

Es oportuno mencionar, que a los jóvenes les aplicaron el respectivo protocolo sanitario y se encuentran en vigilancia, ya que presentan sintomatología de fiebre.

«Se les practicó las pruebas últimamente a cinco personas: la señora de 50 años de Copán que regresó de España, un hombre de Danlí que estuvo en México del 21 al 28 de febrero y a los tres migrantes retornados», detalló Araujo a medio local.

De igual interés: Danlí: protocolo de Covid-19 para paciente proveniente de México

Se les tomaron muestras para descartar cualquier sospechas de coronavirus

Seguidamente, la vocera precisó que los hondureños en observación, no estuvieron cerca de los lugares donde se ha reportado casos de Covid-19. No obstante, se decidieron tomar muestras a fin de descartar cualquier sospecha.

«Ellos no estuvieron cerca de alguna persona que tuviera coronavirus, ni en un estado adonde se han confirmado casos. Pero, la Región Metropolitana decidió tomarles las muestras”, argumentó la galena.

Ante lo anterior, Araujo aseguró que los resultados de virología estarán listos entre lunes y martes. A su vez, a estos cinco hondureños se les mantendrá en vigilancia ambulatoria por 14 días.

De manera similar, la galena explicó que 14 personas más se encuentran en observación epidemiológica desde la semana anterior. En virtud a que regresaron de países con casos de coronavirus. “Están asintomáticos, no se les ha aplicado muestras porque no tienen síntomas”, dilucidó.