Danlí: protocolo de Covid-19 para paciente proveniente de México

870
Covid-19
El representante de Salud manifestó que el paciente estaba en su casa, pero que de manera voluntaria se presentó al Hospital Gabriela Alvarado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sistema de Salud del país reportó el caso de un hombre que ingresó al país presentado algunos síntomas parecidos a los del Covid-19, por lo que al detectarse tos seca en el paciente, este pasó a observación.

En ese sentido, autoridades de la región departamental de Salud y del Hospital Gabriela Alvarado en Danlí, anunciaron que ya iniciaron el desarrollo del protocolo de observación para identificar qué enfermedad padece el paciente.

Lo anterior, obedece al proceso que estableció la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante emergencia mundial que ha ocasionado el coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, las autoridades del hospital pidieron a la población guardar la calma. Resaltaron que el caso no es sospechoso, pero que siempre se debe realizar el proceso de revisión.

El doctor Carlos Pinel, quien conoce sobre este caso, señaló: «Este es un paciente que presenta tos. Hablamos con él por teléfono porque el aún no ha llegado, pero de una clínica privada se le remitió a este hospital. El personal de la región señalaron que venía desde México»

Además, indicó: «Activamos el protocolo porque siempre hay gente que especula sobre los casos de coronavirus. Nosotros como institución seria no lo podemos afirmar, porque hasta el momento el paciente no ha pasado por toda la revisión».

Lea también: Salud: listas salas hospitalarias para atender casos de coronavirus

Luego de los resultados se harán análisis para descartar Covid-19

Por otro lado, el representante de Salud manifestó que el paciente estaba en su casa, pero que de manera voluntaria se presentará al Hospital Gabriela Alvarado, para que se le practique la revisión y los análisis necesarios.

«Queremos hacer indagaciones más específicas con él. Se irá a la casa de la persona, se hará el cerco epidemiológico y con respecto a lo encontrado veremos si es necesario hacer las pruebas del coronavirus (Covid-19). Todo es un protocolo que ya lo tenemos establecido», dijo el médico.

El especialista señaló que tienen el equipo de protección para atender cualquier caso de Covid-19, si llegará a reportase alguno. Asimismo, manifestó que que han establecido las medidas preventivas que anunció el sistema de Salud desde hace dos semanas atrás.