29.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 21, 2022

The Economist: San Pedro Sula, tercer lugar con tasas de homicidio más elevadas

Estadísticas externas informan un incremento pero estadísticas internas, señalan una reducción en homicidios.

Debes leer

El reciente informe de ‘The Economist’, determinó que Honduras continúa siendo uno de los países más violentos a nivel mundial. Asimismo, San Pedro Sula, se coronó como la tercera ciudad con tasas de homicidio más elevadas.

Los datos están basados en el análisis del año 2016. Algo importante que puntualiza el informe; las ciudades con las más altas tasas de homicidio están en o cerca de Latinoamérica.

En esta ocasión, Honduras, se posicionó en el tercer lugar; únicamente superado por El Salvador, en el primer lugar y México en el segundo.

Pero dentro de ese mismo informe, se calificó las ciudades más mortales. En este caso, del país catracho se tomó en cuenta a Choloma, Tegucigalpa y San Pedro Sula; que son las ciudades con más incidencia delictiva.

El primer lugar se lo llevó San Pedro Sula, superando a Tegucigalpa por más de 10 puntos y dejando atrás a Choloma con más de 20 puntos.

Según se publica en el informe, se evaluó los homicidios por cada 100.000 habitantes en 50 ciudades. Las cuales, como requisito, deben tener más de 250.000 habitantes para el 2016.

En comparación con México, que se lleva el segundo lugar por la ciudad de Acapulco con 108.2 puntos; Honduras está en tercero con 107 puntos. La diferencia fue mínima.

Según los analistas de The Economist:

La coca se cultiva principalmente en América del Sur. Pero para llegar al mercado más grande del mundo, EE.UU., pasa a través de Centroamérica y el Caribe.

Las rutas terrestres se originan principalmente en Colombia; y pasan por las pequeñas naciones de El Salvador, Honduras y Guatemala antes de atravesar México.

No es de extrañar, que América Latina siga siendo la región más violenta del mundo que no esté en guerra, recoge en un artículo el semanario ‘The Economist’.

Los conflictos entre pandillas, la corrupción y las débiles instituciones públicas contribuyen a los altos niveles de violencia de toda la región.

Muertes en El Salvador.
Muertes en El Salvador.

Sin embargo, pese a que The Economist menciona que los homicidios empeoraron en Honduras en el 2016; SEPOL, informa que incluido el 2016, durante tres años, Honduras presentó reducción en las tasas de evaluación de este flagelo.

INFORMES INTERNOS SOBRE TASAS DE HOMICIDIO EN HONDURAS

A pesar de los altos índices de violencia y asesinatos que se viven en Honduras; el 3 de marzo de 2017 el Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) publicó un reporte en el que informaron que hay una reducción en la tasa de homicidios en el país en los últimos tres años.

Esto anterior, después que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), estimó la tasa de homicidios de 2016 en 59,1 por 100.000 personas, recientemente.

Por su parte, el SEPOL afirmó que la reducción de homicidios, secuestros y la captura de cabecillas de redes de narcotráfico, son resultados que ha dado la lucha contra el crimen organizado y delito común en Honduras.

Según las autoridades de seguridad, para lograr estos cambios en la mejora de los porcentajes en la incidencia delictiva se centra en tres aspectos fundamentales:

  1. Reestructuración de institución policial.
  2. La ejecución de un Sistema de Investigación Criminal.
  3. La implementación de un nuevo Modelo Nacional de Policía Comunitaria.

Uno de los delitos que hace tres años presentaba altos porcentajes de violencia era la tasa de homicidios. Este es un flagelo que ha estado presente en la sociedad hondureña por muchos años atrás.

Es importante mencionar que desde el año 2014 al 2016 se produjo una importante reducción de la tasa de homicidios. Esta baja fue de 11.7 puntos, según mencionaron las estadísticas de SEPOL.

DESARROLLO HUMANO EN HONDURAS

Asimismo, días antes, Honduras reprobaba en cuanto a Desarrollo Humano, según informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el informe, los países latinoamericanos han avanzado en esta área durante los últimos 25 años; sin embargo, no es suficiente, ya que el progreso ha sido lento.

Nota completa: Honduras reprueba en Desarrollo Humano, según informe de la ONU

La lista de países es realizada de acuerdo a la evaluación de diferentes aspectos de la vida diaria, y estos son:

  1. Buena salud
  2. Acceso a conocimientos
  3. Derechos Humanos
  4. Seguridad Humana
  5. Nivel de vida decente
  6. No discriminación
  7. Dignidad
  8. Libre determinación

En cuanto a la ubicación de los países centroamericanos, el informe los ubica en las siguientes posiciones:

  • 60. Panamá
  • 66. Costa Rica
  • 103. Belice
  • 117. El Salvador
  • 124. Nicaragua
  • 125. Guatemala
  • 130. Honduras

Fuente: RT Actualidad y The Economist

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro