27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

SPS: seis empresas mercantiles en la mira de la ATIC

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Este día, el Ministerio Público (MP) anunció la puesta en marcha de la operación “Odiseo X” a nivel nacional, contra supuestos lavadores de dinero, ejecutando alrededor de 51 aseguramientos de bienes, entre las cuales se encuentran seis empresas mercantiles ubicadas en Cofradía.

Según reveló el MP, esta operación está ligado a la detención de dos personas en el año 2015: Fermín Muñoz Alemán y José Alfredo Muñoz Portillo fueron requeridos en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, La Lima, al momento que pretendían viajar a Panamá, en posesión de la cantidad de 21 mil dólares sin declarar.

Tras esa detención, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) analizó la información financiera y descubrió transacciones bancarias por cantidades de L56 millones iniciales, pero luego, las cifras superaban los L100 millones. “Todo sin justificación del incremento patrimonial y en un período de cuatro años”, comunicó el MP.

150 mil diarios

Por otro lado, el MP señaló que los sujetos depositaban en sus cuentas bancarias entre L150 mil a L200 mil a diario, mismos que al día siguiente retiraban.

Esta irregularidad se dio durante dos años consecutivos, reveló el Ministerio Público. De esta manera, hay suficientes pruebas de que estas personas estaban lavando dinero. Por tal razón, “se solicita ejecutar las órdenes de captura correspondientes y la privación de dominio de bienes de origen ilícito”, comunicó el MP.

Le podría interesar: Ejecutan 14 allanamientos en La Ceiba y Colón contra presuntos narcos

SENASA también en la mira

Por otra parte, el Ministerio Público anunció que agentes de la ATIC secuestrarán documentos por supuesta malversación de caudales y abuso de autoridad a lo interno del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Se presume que en SENASA hubo desvío de fondos sobre pagos de impuestos y autorizaciones para productos aduaneros a cuentas personales de empleados y funcionarios, así como por la emisión irregular de permisos de programas agrícolas.

Homicidas y asesinos

Sumado a esto, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en Tegucigalpa y San Pedro Sula presentará 22 requerimientos fiscales, algunos con solicitud de allanamientos para la ejecución de órdenes de captura contra personas ligadas a crímenes, se leía en el escrito del MP.

Finalmente, otras acciones están relacionadas a acciones contra extorsionadores a nivel nacional. En ese sentido, se ejecutarán otros 24 allanamientos en Copán y Lempira, contras estructuras organizadas que cometen este delito.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro