cabecilla de la mara MS
Cálix es un "toro" de la pandilla MS.

SAN PEDRO SULA, Honduras. – La Fuerza Nacional Anti-extorsión (FNA) efectuó hoy una importante captura en horas de la tarde-noche. La Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (FUSINA) informó la detención de un “toro” de la mara Salvatrucha.

En el marco de la “Operación Paz y Democracia II”, las autoridades dieron captura a un presunto extorsionador y pandillero. La detención se dio tras una programada labor de seguimiento y vigilancia.

Lea: El miércoles se sabrá el futuro de “La Chola”, esposa del “Bóxer Hiuber”

El nombre del ciudadano arrestado es Óscar Wilfredo Cálix, alias “Pantera”. Este es, de acuerdo a los reportes, miembro activo de la estructura criminal mara MS-13.

“Toro” de la MS

Asimismo, indicaron que el detenido operaba en El Progreso, municipio del departamento de Yoro, al norte del país. Cabe recalcar que Cálix se desempeñaba como cabecilla en la pandilla.

Al momento del arresto se le incautó un teléfono celular utilizado para fines de extorsión. Los entes policiales destacaron que el apoyo de la ciudadanía en las denuncias fue clave para dar con su paradero.

Alto grado de peligrosidad

La investigación fue enriquecida mediante las múltiples denuncias emitidas por la población en contra del detenido. Estas denuncias son interpuestas a través de la línea 143, donde se lo etiqueta como persona de “alto grado de peligrosidad”.

El supuesto cabecilla se encargaba directamente de amenazar a comerciantes, extorsionándolos para que paguen el “impuesto de guerra”.

Comerciantes y demás habitantes progreseños fueron los más afectados, recibiendo del referido amenazas a muerte a cambio de dinero.

El individuo se encuentra bajo arresto en las oficinas FUSINA y tendrá que responder por los ilícitos que se le imputan.