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viernes, abril 26, 2024

Sponda: Pruebas PISA son privadas; ONG se han visto favorecidas

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REDACCIÓN. El titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, señaló que el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), pertenece a organizaciones de entes hasta privados y dijo que incluso algunas ONG han resultado favorecidas.

«Estas evaluaciones de PISA son de otros organismos, algunos entes hasta privados. Algunas ONG se han visto favorecidas por eso», expresó Sponda, ante los medios esta mañana.

Las declaraciones de Sponda se deben a recientes cuestionamientos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). El ente señaló que Honduras quedó fuera del PISA, para 2025, «por culpa del desinterés de la Secretaría de Educación».

Sponda señaló que algunas ONG habían resultado beneficiadas con la evaluación PISA.

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Sin embargo, aunque PISA es un estudio que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura, Sponda manifestó que la Secretaría de Educación prefiere el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

«Las evaluaciones de PISA, parten de si los niños han comido, de que la estructura escolar está adecuada, y que todas las condiciones son óptimas. En cambio nosotros vamos a hacer evaluaciones de ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Nosotros preferimos UNESCO y es el camino que vamos a seguir», manifestó.

El ministro Sponda informó que la Secretaría prefiere el programa ERCE de la UNESCO.

ERCE

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), es una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación. Provee de datos que informan el debate educativo y orientan la toma de decisiones para la mejora de los aprendizajes de niños y niñas de la región.

Según Sponda, con este programa buscarían evaluar los cinco elementos del plan de refundación.

«Vamos a evaluar si nuestros niños pueden leer y escribir bien, si son capaces de analizar bien lo que leen y lo que escriben. Si desarrollaron lógica matemática, habilidades digitales y si son capaces de transformar su entorno para bien», puntualizó.

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