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viernes, abril 26, 2024

ASJ: Honduras, fuera de pruebas PISA por desinterés de autoridades

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Tegucigalpa, Honduras. El director de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Carlos Hernández, denunció que Honduras quedó excluida de participar en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) 2025 debido al desinterés de las autoridades de la Secretaría de Educación.

Hernández resaltó que las pruebas PISA corresponden al nivel más alto en el mundo que permite a los países definir sus políticas educativas orientadas al desarrollo.

El director de la ASJ informó que, en el 2022, la Secretaría de Educación no respondió a una invitación hecha por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para que Honduras participara en la iniciativa (PISA) 2025.

Según informó ASJ, ellos hicieron gestiones para que esta organización permitiera al Honduras entrar en la prueba que se realiza cada cinco años pese a que «los tiempos ya no eran los adecuados».

Educación
La ASJ denunció que por el desinterés de la Secretaría de Educación Honduras no participará en las pruebas PISA 2025 que miden el nivel de evaluación  educativa de los países.

Hernández explicó, además, que se hicieron gestiones, dialogando con diferentes autoridades y viceministros de diferentes dependencias, pero tampoco hubo respuestas.

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Según Hernández, trataron de «persuadir al gobierno que estas pruebas no pretenden evaluar la gestión de la administración actual. Lo que buscan mas bien el nivel educativo del país y proyectarnos hacia el futuro».

«Tristemente, la respuesta fue negativa. Ningún funcionario del gobierno decidió firmar el acuerdo. Perdimos la gran oportunidad de evaluarnos”, lamentó Hernández.

Afectará a generaciones 

Hernández también informó que Honduras tampoco participará en el Estudio Regional de Evaluación y Explicación de la Calidad Educativa (ERCE), realizado por la UNESCO. Pese a que los resultados de estas pruebas internacionales en lectura.

ASJ considera que estas decisiones «afectarán a toda una generación de niñas, niños y adolescentes que requieren competencias para la vida y mejorar sus oportunidades».

Que Honduras decline estudios internacionales constituye un retroceso para el país. “Lamentamos está acción, perdemos esta oportunidad», recalcó.

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