Honduras.- Mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), el canciller Enrique Reina afirmó que, basado en el Tratado de Extradición de 1909, el estadounidense Gilbert Reyes, principal sospechosos en el triple crimen de las tres mujeres en Islas de la Bahía, sí puede ser pedido en extradición.
Tras recibir consultas sobre el tema, Reina afirmó que si las autoridades locales confirman la participación del estadounidense en el crimen, deben solicitar su extradición. Además, aseguró que las autoridades de EEUU deberían cumplir con la extradición en caso de recibir la solicitud.
«Si las investigaciones criminales de los entes jurisdiccionales, consideran la supuesta participación de un imputado de nacionalidad Estadounidense, y definen una posible solicitud de extradición a los EEUU. Cabe señalar que el Artículo 2 del Tratado suscrito en 1909 establece de manera expresa, como uno de los delitos cubiertos por dicho instrumento, el “Asesinato”», indicó.
Te puede interesar: Entre clamores de justicia dan último adiós a las 3 mujeres asesinadas en Roatán
Agregó : «Por lo tanto, deben solicitarlo las autoridades competentes. Esperamos el fiel cumplimento del mismo tal y como Honduras ha venido aplicándolo. Esto con las extradiciones solicitadas conforme a derecho, por los EEUU de hondureños en hechos criminales».
Lee también: Conmoción por atroz asesinato de tres mujeres en Roatán
Laura Dogu ve «complicada» la extradición
Las palabras de Reina surgen luego de que la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, afirmó que estaba «complicado» que EEUU extraditara a Honduras a Gilbert Reyes. A ella le consultaron al respecto en una comparecencia pública el día de ayer.
“Es un poco complicada la extradición en este caso, porque no hay un acuerdo para homicidios entre los dos países. Este no es uno de los crímenes que puede tener una extradición, pero vamos a ver qué podemos hacer en Estados Unidos”, aseguró Dogu.