Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de la oficina de Protección al Hondureño Migrante, Emilio Flores, informó que Cancillería recibe al menos dos solicitudes diarias para repatriar cadáveres.
El funcionario comentó que ellos hacen todo lo posible para ayudar a las familias hondureñas que sufren la pérdida de un familiar en el extranjero.
Aseguró que el tema de la repatriación suele tener costos muy elevados, dependiendo del lugar donde se encuentre el cuerpo de la persona.
“Por ejemplo, desde México pueden andar en 4 mil dólares, pero desde Estado Unidos pueden alcanzar los 12 mil dólares, con una media de 8 mil dólares”, manifestó.
Problemas de salud
Emilio Flores expresó que las causas principales por las que suelen morir las personas son: problemas de salud y actos de violencia.
De México se reportan todo tipo de accidentes y muertes violentas, mientras que en Estados Unidos los compatriotas suelen morir a raíz de problemas de salud, según Emilio Flores.
Nota relacionada: Migrantes de Honduras son de los que más piden refugio a México
Más de 12 mil niños migrantes de Honduras ingresaron a México
México informó que durante 2022 registró un total de 70,019 menores de edad en situación migratoria irregular. Los niños son en su mayoría originarios de Centroamérica, según un documento de la Secretaría de Gobernación.
La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) es la dependencia que desarrolló la investigación.
El trabajo tiene como finalidad brindar información de referencia rápida sobre las tendencias, magnitudes y características de los flujos de este sector de la población nacional y con destino a Estados Unidos, en situación migratoria irregular.
Honduras en primer lugar
Según los datos, Honduras se apuntó en primer lugar con 12,410 menores, seguido de Guatemala con 12,014 y El Salvador con 2,941, mientras que de otros países sumaron 42,654.
Por regiones, Centroamérica registró 31.918 menores, seguido por Suramérica con 29,651 y el Caribe con 5,757.
Por último, en el reporte también se presentaron los registros de devolución desde Estados Unidos de niñas, niños y adolescentes mexicanos, los cuales fueron un total de 24,956 casos.