28.6 C
San Pedro Sula
miércoles, junio 19, 2024

Fiscalía solicita mantener juntos juicios de JOH y «Tigre” Bonilla

Debes leer

Redacción.– La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, en Estados Unidos, presentó este día un documento ante la Corte explicando los motivos por los cuales el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández debe realizarse junto con el del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla.

La petición se realiza luego de que la defensa de Hernández y Bonilla presentaran una solicitud para que se separen los juicios de sus defendidos. Sin embargo, la Fiscalía argumentó ante la Corte las razones por las que les deben negar la petición.

En tal sentido, la solicitud presentada por la fiscalía señala que «se puede imputar a dos o más acusados si se alega que han participado en el mismo caso, acto o transacción o en la misma serie de delitos».

Del mismo modo, detalla que se permite cuando los actos delictivos de dos o más personas están unificados por alguna identidad sustancial de hechos o participantes o surgen de un plan o esquema común.

Juan Orlando y el Tigre Bonilla
Juan Carlos «El Tigre» Bonilla Y Juan Orlando Hernández.

En ese contexto, la Fiscalía señaló que Hernández y Bonilla conspiraron en conjunto para traficar drogas a los EEUU.

«Son acusados en la misma conspiración y con los mismos delitos. Ellos conspiraron entre sí y en común conspiradores para asegurar el éxito de su plan de tráfico de drogas«, cita el escrito de la Fiscalía.

Nota relacionada: Corte de NY extiende plazo para presentar evidencias contra JOH

Acusaciones contra ambos

Al expresidente Juan Orlando Hernández se le acusa por delitos de narcotráfico. Entre ellos  entre ellos la introducción a EEUU de al menos 500 toneladas de cocaína. En caso de ser declarado culpable, el expresidente hondureño, de 54 años, podría enfrentarse a la cadena perpetua en Estados Unidos.

Por su parte, según la acusación de los fiscales federales, Bonilla Valladares, explotó de manera corrupta estos cargos oficiales para facilitar el tráfico de cocaína y uso de la violencia, incluido el asesinato.

De acuerdo a las autoridades, los actos de Bonilla los cometió con el fin de proteger a la célula particular de narcotraficantes políticamente conectados con los que se alineaba, incluyendo a Antonio “Tony” Hernández y Juan Orlando Hernández.

Expresidente hondureño
El juicio contra el expresidente se planea iniciar el próximo 18 de septiembre de 2023.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido