26.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 15, 2024

Corte de NY extiende plazo para presentar evidencias contra JOH

Debes leer

Redacción.– La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York ha admitido un recurso para extender el periodo para entregar las pruebas en el caso contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por delitos relacionados al narcotráfico.

Y es que desde la semana pasada se informó que la Fiscalía de EEUU solicitó 60 días extras para entregar la información clasificada que incriminaría al acusado.

La defensa del exmandatario se opuso a la petición de los fiscales. El equipo legal insistió en que los materiales deberían ser divulgados este viernes 17 de marzo, plazo establecido meses atrás por la justicia estadounidense.

Lea también: Interés de EEUU por “el Porky” podría vincularse con juicio de JOH

Nueva fecha

“La Corte ha revisado la carta presentada por la Oficina Fiscal de Estados Unidos. La carta solicita una extensión de la fecha del 17 de marzo de 2023 para presentar una solicitud bajo la Sección 4 de la CIPA para el 17 de mayo de 2023. La solicitud será concedida en parte y denegada en parte”, expresó el juez Kevin Castel, quien está a cargo del caso del exgobernante.

JOH Corte de NY plazo evidencias
El expresidente lleva más de un año preso. Su defensa asegura que es inocente.

Ante el nuevo cambio en el caso de «JOH», ahora las pruebas ya no se presentarán mañana 17 de marzo, como se tenía agendado, sino que el playo se extendió hasta el próximo 17 de mayo.

Por otro lado, la defensa del expresidente Hernández, Sabrina Shroff pidió que se desestimara la petición de la Fiscalía estadounidense. Ella le pidió al juez Castel que denegara la solicitud en mención.

Objeción a solicitud

En primera instancia, la defensora de «JOH» le planteó al Juez Castel, a través de una carta, que el gobierno estadounidense había tenido tiempo suficiente para presentar las pruebas. Así como también las «oportunidades suficientes» para cumplir con el plazo establecido por el Tribunal.

La Corte del Distrito Sur ya aprobó la solicitud.

Por ende, Shroff pidió al juez encargado del caso que se deniegue la solicitud. «El gobierno sabe que su búsqueda debe extenderse a las fuentes que están fácilmente disponibles para el gobierno y que, debido a los hechos conocidos y la naturaleza del caso, deben ser buscadas en función de la equidad con el acusado. Y dado el paso del tiempo, sin una demostración de buena causa, este Tribunal debe denegar su solicitud de tiempo adicional», dice parte de la carta de la defensa.

Acusaciones

El expresidente Hernández permanece desde el 2022 recluido en una cárcel en Nueva York. A JOH se le acusa de tener vínculos con el uso de armas y tráfico de drogas.

De igual forma, se le señala que «lideró entre 2004 y 2022 una estructura criminal que traficó drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos«.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido