TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) denunció en las últimas horas que el proceso de elecciones en este ente presenta inconsistencias.
Según se detalló, este proceso se debía llevar a cabo este miércoles y ante estas denuncias, podrían correr peligro. Las dos corrientes en contienda señalaron que existen problemas y que se deben subsanar antes del proceso.
Fernando Paz, miembro del SITRAUNAH, expresó en HCH que el movimiento al que representa estaba listo para presentar la planilla y delegados, tal como lo establece el reglamento electoral.
Sin embargo, Paz puntualizó que la Junta Electoral detectó que en el padrón electoral habían más de 460 inconsistencias. «Cuando quisimos entrar al sistema, no se podía, entonces nosotros notificamos de esas anormalidades», agregó.
Según el sindicalista, tras la denuncia, integrantes de la Junta Electoral procedieron a verificar los datos, porque las planillas se tenían que presentar a más tardar a la 1:00 de la mañana de este miércoles.
Lea además: UNAH divulga reglamento para elecciones de autoridades
«Estuvieron todo el día revisando (ayer, martes) y lo que acordó la junta fue posponer las elecciones para dentro de 9 días mientras no se depuren los censos. Eso me parece a mí que le da sanidad al proceso, le da transparencia, porque si eso se subsana, ponemos un observador y nos vamos a elecciones sin ningún problema», comentó Fernando Paz.
Problemas
Por su parte, Marlon Banegas señaló que desde horas tempranas de ayer, martes, procedieron a presentar sus planillas. A la vez, reiteró que se encontraron las inconsistencias en las que la junta tuvo que haber trabajado.
«Y lo que nosotros hemos venido denunciando es que es una falta de respeto para el trabajador que no se hayan puesto las pilas a solucionar estas situaciones desde antes, sino que un día antes de las elecciones», comentó.
También, Banegas señaló que este miércoles vence el periodo de las actuales autoridades del SITRAUNAH. Al no realizar elecciones, se avecina un problema con los cargos y es lo que les genera preocupación.
Marlon Banegas llamó a organizaciones que velan por los derechos humanos. También, a entes electorales del país, autoridades y a los medios de comunicación, con la intención de ser veedores del proceso electoral.
Ante la situación que se enfrenta por las inconsistencias, la Junta Electoral Seccional ha convocado a elecciones para el próximo 9 de junio.